SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina tuvo ayer un día agitado, con una reunión con los funcionarios del sistema educativo para revisar los avances de las principales metas y retos pendientes para los próximos años, además de entregar el reconstruido hospital regional Luis L. Bogaert en el municipio de Mao, en la provincia Valverde.
Después del encuentro en el Palacio Nacional de Medina con los representantes del sector educativo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que “hacer realidad el derecho de toda persona a una educación de calidad es una de las principales prioridades de este gobierno, tanto por su impacto en la competitividad y productividad nacional, como por su importancia para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una sociedad más justa y ética en todos los aspectos”.
Para tales fines, el programa de gobierno delimitó 30 metas prioritarias para esta gestión, la mayor parte relacionadas a la calidad y pertinencia de los aprendizajes, bajo un monitoreo continuo a través del sistema de metas y mediante reuniones periódicas convocadas por el Presidente.
En el encuentro se destacó que la meta de formación de docentes de excelencia hasta el momento ha incorporado a 2,381 estudiantes, con becas de matrícula y estipendio mensual, en programas de estudios altamente rigurosos con estándares internacionales.
Hospital en Mao
Medina inauguró ayer tarde el reconstruido y equipado hospital regional Ing. Luis L. Bogaert, centro de salud que tiene 41 camas de internamiento, y significó una inversión de más de RD$244.5 millones.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, explicó que el hospital, el cual es el número 32 de 56 intervenidos en todo el país, ocupa un área de 4,467 metros cuadrados, con proyección de beneficiar a una población de más de 77,000 habitantes del municipio de Mao, como los de pueblos cercanos.
También consta de una unidad de cuidados intensivos con 8 camas: 4 camas para ventilados, 2 camas para aislados y 2 camas de intermedio, áreas para enfermería, depósito de medicamentos, áreas de descanso médico y 12 consultorios de especialidades.
Otras áreas con que cuenta son una unidad de odontología, con rayos X, sonografía y mamografía, laboratorio clínico, unidades de VIH y sida y tuberculosis, área administrativa, comedor y cocina, morgue, lavandería, caseta de desechos, sistema de gases medicinales por tuberías especiales.
El acto fue bendecido por monseñor Sinencio Peralta, vicario de la diócesis Mao-Montecristi.
Evaluación
Algunas metas logradas en la educación
—1— Compromiso
Medina enfatizó que los funcionarios del sistema educativo tienen el compromiso de realizar todo el esfuerzo necesario para mejorar la calidad.
—2—
vincular las becas con las necesidades de los sectores productivos.
—3—
Se informó sobre la incorporación de 2,381 estudiantes a la formación docente.