Warning: mysqli_real_connect(): (HY000/2002): Connection timed out in /home/eldianew/public_html/eldia/wordpress/wp-content/db.php on line 1212
Danilo Medina destituye a Temístocles Montás de Industria y Comercio

Danilo Medina destituye a Temístocles Montás como ministro de Industria y Comercio

En lugar de Montás, el Presidente designó al arquitecto Nelson Toca Simó, un exdirector de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, puesto del cual fue destituido tras ser acusado por la Sala Capitular de cometer graves irregularidades.

palacio


SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo destituyó este viernes al ingeniero Temístocles Montás como ministro de Industria y Comercio y en su lugar designó al arquitecto Nelson Toca Simó.

La designación de Simó está contenida en el decreto 210-17 emitido por el presidente Danilo Medina y dado a conocer hace unos minutos a través de Twitter por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

La destitución de Montás se produjo luego de que el juez Francisco Ortega dispusiera que el funcionario fuera enviado a la cárcel de Najayo por seis meses por el caso Odebrecht. El funcionario había puesto su cargo a la disposición del presidente Danilo Medina.

Durante el conocimiento de la medida de coerción, Montás defendió su inocencia, pero admitió haber recibido dinero del lobista Ángel Rondón, representante de Odebrecht en el país, y a quien la empresa brasileña dice que le entregó US$92 millones para pago de sobornos a funcionarios y legisladores a cambio de que se le adjudicaran contratos para la construcción de 17 obras desde 2002 hasta 2015.

Además, de Montás, por el caso Odebrecht están acusados por el Ministerio Público, el empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el exsenador Andrés Bautista, presidente del PRM; los exadministradores de la Corporación de Electricidad, César Sánchez y Radhamés Segura; los ingenieros Máximo de Oleo y Bernardo Castellanos, el exdiputado Ruddy González. También, los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del PLD, y el diputado perremeísta Alfredo Pacheco.

Contra ocho de ellos el juez dictó prisión preventiva.

Nelson Toca Simó fue designado como nuevo ministro de Industria y Comercio en sustitución de Temístocles Montás.

Nelson Toca Simó fue designado como nuevo ministro de Industria y Comercio en sustitución de Temístocles Montás.

¿Quién es Nelson Toca Simó?

En abril de 2008, Simó fue destituido del puesto de director de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, luego que el Consejo de Regidores lo acusara de obstaculizar el otorgamiento de las licencias de construcción y los permisos para  cambio de uso de suelo. El síndico Roberto Salcedo estuvo de acuerdo con la decisión y sugirió para el cargo a Narciso Guzmán.

En ese entonces, el vicepresidente del Ayuntamiento, Winni Terrero, planteó que Toca Simó fue cancelado por ineficiente y por violar las disposiciones de la Sala Capitular, al tardar seis y nueve meses para tramitar los expedientes de Planeamiento Urbano. “Hacía un tapón con los expedientes de los constructores”.

Asimismo, el  vocero del bloque de regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Milton Ginebra, afirmó que la destitución del director de Planeamiento Urbano se debió al desconocimiento que tiene de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios. Expresó que desconoció  cerca de  30 resoluciones dadas por el l Concejo de Regidores y se constituyó en una retranca.

En junio de 2009, Simó fue designado por el entonces presidente Leonel Fernández como director general de Inversión Pública de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

 

temo

Publicidad
Publicidad