Danilo bajo el efecto “underdog”

Danilo bajo el efecto “underdog”

Danilo bajo el efecto “underdog”

Danilo Medina no tiene asegurado el triunfo en las próximas elecciones presidenciales, ya que estar arriba en las encuestas significa tener más posibilidades, pero no asegura un triunfo; y en República Dominicana puede registrarse el efecto “underdog”, de acuerdo con Roy Campos, presidente de la firma encuestadora mexicana Consulta Mitofsky.

Al ser cuestionado acerca de si a Medina le puede favorecer para reelegirse haberse ubicado como el Presidente más popular y de mayor aprobación en el Ranking de Mandatarios de Mitofsky, Campos indicó:

“Por supuesto que no. No solo por estar arriba en el ranking, sino porque la popularidad como Mandatario no es lo mismo que estar en la boleta, porque no contrasta con candidatos opositores. No carga con el prestigio o desprestigio de los partidos que lo postulan”.

Señaló que lo que se puede afirmar es que “un gobernante bien evaluado, que va a la reelección, disminuye la fuerza de los ataques en su contra y asegura un bajo voto de castigo, obliga a los opositores a construir una imagen inexistente con ataques que no están en el imaginario colectivo”.

Sobre si ubicarse en el primer lugar de las encuestas le asegura el triunfo a un candidato, Campos dijo que no, incluso aunque la encuesta fuera un día antes de la elección; ya que estar arriba en las encuestas significa tener más posibilidades de ganar, pero nunca asegura ese triunfo.

“Hay varias razones que muchas veces se han expuesto. Pero una muy importante es que la población que efectivamente vota difícilmente es identificada en su totalidad.

Las encuestas incluyen a muchísimas personas que no van a votar y dejan fuera a otras que en en el último momento deciden hacerlo”.

Sobre si el electorado se puede cansarcon los pronósticos que dan como ganador a Medina, el especialista mexicano indicó que “ese es un sentir muy generalizado (dar ganador a Medina) pero con poca evidencia de ser verdad.

En la teoría hay dos efectos, el bandwagon en el que se supone al ciudadano le gusta estar con el ganador, y el underdog en el que se afirma que nos gusta ver al poderoso derrotado”.

Resaltó que en la práctica hay muchos más ejemplos del segundo efecto en el que los líderes en las encuestas son rebasados o al menos perseguidos con fuerza por los segundos lugares como ha pasado recientemente en México, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Recordó que en México se registró el caso de López Obrador, quien a pesar de obtener el primer lugar en muchas encuestas no logró la presidencia por el efecto del voto útil “en contra” y con Peña Nieto que gracias a su ventaja inicial no fue derrotado.

Sobre el caso de República Dominicana, Campos puntualizó: “No nos extrañe ver si a lo largo de la campaña la ventaja de Medina se acorta. Aunque eso no es adelanto de ningún resultado, porque eso lo deciden quienes efectivamente votan, no la población general que las encuestas miden”.



Cecilia Rivera

Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue Encargada de Prensa de la Embajada del Perú en México. Trabajó para las agencias de noticias EFE y ANDINA. Ha trabajado para medios dominicanos y en los mexicanos Excélsior y 24 Horas. Ha escrito en revistas como la dominicana Rumbo, Cambio de México y Forbes Centroamérica. Actualmente, trabaja en la revista mexicana Proceso y es docente en universidades mexicanas.