X

Danilistas proclaman que si pueblo quiere habrá reforma en el Congreso

SANTO DOMINGO.-Legisladores que siguen al presidente Danilo Medina afirmaron ayer que “harán lo que el pueblo diga” en torno a una posible reelección del Mandatario.

Las reacciones se producen luego de que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible una instancia que buscaba habilitar la repostulación para un tercer periodo presidencial de Medina.

Los legisladores dijeron no haberles sorprendido el dictamen, por considerar que en ninguna parte del mundo la Constitución puede ser declarada inconstitucional.

Las diputadas Olfalida Almonte e Isabel de la Cruz afirmaron que buscarán los mecanismos necesarios para que el Jefe del Estado pueda competir en las elecciones de 2020.

“Si el pueblo quiere que Danilo lo siga representando debe volver, porque es al pueblo que nos debemos. Lo que el pueblo desea es lo que se debe hacer”, dijo Almonte.

No hay impedimento

De su lado, De la Cruz aseguró que no hay ningún impedimento para que Danilo Medina vuelva a ser candidato.
“Si el pueblo quiere reforma la tendrá.

Se hará lo que el pueblo quiere. Hay mecanismos y se buscarán si el pueblo está de acuerdo con una reforma”, dijo.

En tanto que los legisladores del expresidente Leonel Fernández advirtieron que se mantendrán firmes para evitar que en el Congreso se haga una reforma constitucional y afirman que no hay posibilidad de que ese plan se logre.
“Por eso en el PLD nos estamos alineando para trabajar por la candidatura de Leonel Fernández como candidato presidencial”, dijo el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno, dijo que las posibilidades, desde el punto de vista de las matemáticas y la lógica política, no están favorables para una nueva modificación a la Carta Sustantiva.

Manifestó que con la posición del grupo de Leonel Fernández en el Congreso y la de ellos, en contra de una reforma constitucional, se hace imposible que se modifique la Constitución para habilitar al presidente Medina para un tercer mandato. “Los caminos están cerrados para la reelección”, dijo Díaz.

Mientras que José Cosme afirmó que cuando llegue algún proyecto de reforma el grupo de diputados de la línea de Leonel Fernández actuará en consecuencia para evitar la modificación.

“Si vienen los esperaremos”, dijo Cosme.

Reelección montada

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana Hipólito Polanco afirmó que el presidente Danilo Mediana designó a los ministros José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo para que inicien el proceso para una modificación constitucional que le permita optar por un tercer periodo presidencial.

Señaló que como parte de esos trabajos se han realizado reuniones con senadores, diputados y organizaciones de la sociedad civil, por lo que asegura que todo está dado para que el Mandatario haga la reforma a la Constitución, algo que, según dijo, se ha venido estudiando desde hace alrededor de cinco meses.

”Con esos aprestos el Presidente quizá no tenga problemas en las cámaras legislativas, pero sí con el pueblo, que no le permitirá modificar la Carta Magna para beneficiarse”, dijo.

“Nunca Jamás”

— Junio de 2015
La Asamblea Nacional Revisora reformó el artículo 124 de la Constitución que restablecía la reelección presidencial por un solo periodo y nunca jamás; y un artículo transitorio para que el presidente del periodo 2016-2020 no pueda ser candidato “nunca jamás”.

Este website usa cookies.