Cumbre sobre Clima convoca mandatarios

Cumbre sobre Clima convoca mandatarios

Cumbre sobre Clima convoca  mandatarios

París.-Al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron ayer a la policía en la plaza de la República, en una jornada de acciones a favor del clima horas antes de la cumbre de París.

Tras varias horas de tensión, la policía anunció la detención de 289 personas, de las cuales 174 quedaron en arresto provisional.

La manifestación “ha sido un poco violenta en algunos momentos, pero se controló perfectamente”, declaró Michel Cadot, responsable policial.

No se registraron heridos. Algunos de los objetos lanzados procedían del memorial a las víctimas de los atentados montado desde los ataques contra Charlie Hebdo en enero a los pies de la estatua de la República, que preside la plaza.

“No tengo miedo a morir por mis ideales”, rezaba el cartel de Tristi, una manifestante de 29 años de Nanterre (oeste de París), que acudió a protestar pese a que las autoridades prohibieron la manifestación prevista por el clima a causa de los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

En tanto, en Berlín, entre 12,000 y 17,000 personas, bajo una llovizna intensa y mucho frío, caminaron hasta la puerta de Brandenburgo, donde había un enorme globo terráqueo hinchable, en cuya parte superior destacaba el rostro de la canciller Angela Merkel en medio de un imponente humo negro.

Al ritmo de tambores y vehículos con megafonía, numerosos manifestantes pedían poner fin al uso del carbón, la fractura hidráulica (que facilita la extracción de petróleo y gas del subsuelo) y de la energía atómica.

En lo que va del fin de semana, casi 600,000 personas se manifestaron en decenas de ciudades de todo el mundo,
En Madrid, unas 20,000 personas, según Greenpeace, muchas con globos verdes, se manifestaron para pedir acciones a los líderes mundiales.

“Hay que salvar el jardín que nos dejaron nuestros padres y abuelos”, declaró María Jesús Sánchez, una geóloga de 58 años. Eran también 7,000 en Ámsterdam, muchas de ellas en bicicleta a pesar de las condiciones climáticas, 4,000 en Estocolmo, Y 1,000 en Atenas.

En el otro extremo del planeta, en Australia, 45,000 personas se concentraron en Sídney y otras 5,000 en Adelaida.

“No hay un planeta B” o “¡Solidaridad mundial!” podía leerse en algunas de las pancartas.



Etiquetas

Noticias Relacionadas