Cumbre G20 en México podría ser un fracaso

Cumbre G20 en México podría ser un fracaso

Cumbre G20 en México podría ser un fracaso

Bloomberg News.-En tanto México se prepara para recibir a los funcionarios de finanzas del Grupo de las 20 economías más grandes, una serie de ausencias significativas podría llegar a convertir la reunión en un fracaso.

Entre los que no asistirán al encuentro de los días 4 y 5 de noviembre en México D.F. se cuentan el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi y el secretario del Tesoro estadounidense Timothy F. Geithner, así como también los titulares de hacienda de Brasil y Francia.

La presencia del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan es incierta. Sin estos actores que ejercen autoridad, las probabilidades de tener una reunión significativa son prácticamente nulas, dijeron los analistas.

“Lamentablemente, en un momento en el que todavía subsisten muchos riesgos para la economía, el G-20 se ha debilitado sustancialmente”, dijo Athanasios Vamvakidis, responsable de estrategia cambiaria del G-10 en Bank of America Corp. de Londres.

“El G-20 estuvo a la altura del desafío durante la crisis global de 2008-09, pero en este momento parece irrelevante. Esto hace que todos los países estén peor”.

Una de las razones de tantas cancelaciones podría ser el momento poco feliz.

La reunión del 4-5 de noviembre -la última de México antes de entregar la presidencia del G-20 a Rusia- tiene lugar en momentos en que Estados Unidos lucha por recuperarse de la tormenta atlántica más grande de la historia y horas antes de la elección presidencial del 6 de noviembre.

El Partido Comunista chino se está preparando para una transición en el poder que es única en una década en tanto Europa está concentrada en la posibilidad de que España solicite un rescate.

Las ausencias “dicen más de las exigencias de problemas económicos internos que sobre el futuro del G-20”, dijo Daniel Price, quien colaboró en la organización de la cumbre de 2008 para el presidente George W. Bush y actualmente es director ejecutivo de Rock Creek Global Advisors LLC con sede en Washington.

En el caso de Geithner, que no continuará aunque el presidente Barack Obama sea reelecto, “se puede entender por qué prefiere no moverse”, según Price.

Los mercados estadounidenses volvieron a abrir recién ayer después de su cierre por razones climáticas más prolongado desde los años 1880.

Geithner no estará presente debido a un problema de agenda, dijo una portavoz del Tesoro. La delegación estadounidense será presidida por el subsecretario de Asuntos Internacionales Lael Branard. En lugar de Draghi, asistirá el vicepresidente del BCE Vitor Constancio.



Etiquetas