Natalia Paola Cuello: ‘La dedicación es la clave de mi éxito’

Natalia Paola Cuello: ‘La dedicación es la clave de mi éxito’

Natalia Paola Cuello: ‘La dedicación es  la clave de mi éxito’

Paola Cuello

Santo Domingo.-Desde el primer día que la santiaguera Natalia Paola Cuello se sentó en un aula para tomar un curso de iniciación de arbitraje para baloncesto, empezó a soñar con alguna vez trabajar en unos Juegos Olímpicos, la máxima competición del deporte aficionado.

Pero lo que no podía adivinar Cuello era el tiempo que le tomaría hacer realidad ese sueño.
Sólo una década ha pasado desde aquel entonces, y la hermosa juez se convertirá en la primera mujer dominicana en ser designada para arbitrar el baloncesto en una cita olímpica, pues lo hará en los venideros Juegos de Río de Janeiro 2016.

“Ha pasado el tiempo y me parece que fue ayer como me inicié como árbitro”, dice Cuello, a quien la designación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para arbitrar en Río, le coincidió con su cumpleaños 36.

Esfuerzo y dedicación

“He trabajado bastante duro y me he dedicado en cuerpo y alma a perfeccionar mis conocimientos como árbitro, razón por la cual estoy hoy cosechando los frutos”, señala la cibaeña, quien en en la cita de Río trabajará en los torneos masculino y femenino.

Explica que acuñó para sí las palabras esfuerzo y edicación, que han sido la claves para haber alcanzado el máximo nivel como árbitro, especialmente siendo una mujer.

“He dejado casi todo a un lado en mi vida para dedicarme a esta profesión que me apasiona y amo con toda el alma”, agrega Cuello, quien estará compartiendo el honor de arbitrar en Río, con su compatriota Denny Céspedes .

Experiencia internacional

La primera incursión internacional de Paola Cuello aconteció en 2009, en el Campeonato Preolímpico de Brasil.
Cuello, quien fue entrenadora de categorías menores y jugadora de baloncesto a nivel superior en su nativa Santiago, también ha trabajado como juez en en cinco torneos Centrobáskets, entre ellos Puerto Rico , México y El Salvador; así como en campeonatos del Caribe, en el Premundial U-19 de Colorado Spring, Estados Unidos, tanto masculino como femenino, y en el Mundial U-19 Femenino, en Rusia.