Cubanos radicados aquí valoran nueva relación entre EU y Cuba

Cubanos radicados aquí valoran nueva relación entre EU y Cuba

Cubanos radicados aquí valoran nueva relación entre EU y Cuba

Santo Domingo.Representantes de la comunidad cubana radicada en República Dominicana acogieron con regocijo el anuncio del fin de 53 años de ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Juan López es un cubano que salió de su país siendo muy pequeño y primero viajó a Estados Unidos antes de radicarse en la República Dominicana.

Con el paso de los años se convirtió en un importante empresario, propietario de Óptica López, una de las más conocidas en su género. Incluso, tiene sucursales en Miami, donde está radicada la mayor comunidad cubana fuera de Cuba.

Al comentar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos dijo estar muy esperanzado en que la medida marque el inicio de una mejoría para el pueblo cubano en todos los sentidos.

“Todos los cubanos, los que estamos afuera y adentro, lo que queremos es que podamos progresar, tener libertades, que son muy pocas las que tiene el pueblo cubano”, comentó López.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno cubano está manejado por una persona con más de 80 años de edad, que no ha podido ver lo sucedido en otros países, como China, que aunque mantienen un gobierno comunista les han dado oportunidades a empresas para el desarrollo.

López, además de ser propietario de Óptica López, es accionista de la emisora Zol 106.5 FM.

Su hermano Pedro Ramón López también es un empresario que se ha destacado en la rama. Es presidente de la empresa Oliver y Oliver Internacional Inc., productora de los rones Cubaney, Opthimus, Unhiq, Cubanacán y Vizcaya, .

“Me parece un paso importante que puede ser positivo. Hay que ver qué camino toma. Si eso representa una mejora en la economía para los cubanos es bueno, pero debe mejorar lo relativo al respeto de los derechos humanos”, expresó.

Para Pedro Ramón López la sorpresa no fue mayor porque según él desde hacía tiempo se venían dando algunas señales de que algo así podría ocurrir.

Los cubanos radicados en el país han constituido una comunidad trabajadora en todas las áreas.

Roberto Cavada

En el área de la comunicación Roberto Cavada ha logrado destacarse como figura principal del noticiario Telenoticias, de Telesistema, canal 11.

Por su condición de periodista Cavada sabe que el suceso es trascendente, pero como cubano vive una emoción más allá que la periodística.

“Un momento de felicidad plena”, fue como describió lo que vivió al enterarse.

Cavada nació y se crió en una Cuba sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos y sólo ha conocido su país bajo el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos y con las presidencias de los hermanos Castro.

Al describir la decisión lo hace diciendo sin apasionamientos: “Obama, valiente. Raúl, consecuente. Será largo el camino, con muchas dudas y peligros”.

Dijo que les tocará a los cubanos de la isla preservar y garantizar lo alcanzado por el socialismo (aun con sus tremendos errores).

“Ojalá una hamburguesa no compre conciencias, aun cuando será riquísimo probarla. Que siga la felicidad”, añadió Cavada, al referirse al anuncio sobre el restablecimiento.

Apertura

República Dominicana ha jugado un papel importante en el proceso de distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos. Aquí fue donde vino a parar el dictador Fulgencio Batista, derrocado en 1959 por la revolución aún vigente en la mayor de las Antillas y que lideró el entonces joven Fidel Castro.

A los gobiernos dominicanos le ha tocado nadar entre dos aguas, pues por un lado estaba su principal socio comercial (Estados Unidos) y por el otro un país con cuyo pueblo siempre se ha tenido una relación de hermandad.

Una comunidad amplia y diversa

La comunidad cubana en República Dominicana se ha destacado en áreas tan disímiles como la industria, el arte y la comunicación.

Los cubano-americanos hermanos Fanjul han sido históricamente de los principales accionistas del Central Romana, uno de los emporios principales del país con grandes inversiones en el turismo, la producción de azúcar, el ganado y el procesamiento de productos cárnicos.

En el mundo periodístico uno de los más veteranos es Mario Rivadulla, también nacido en Cuba y que vino desde muy Joven a la República Dominicana. Ahora le toca ver desde aquí como evoluciona su tierra natal.