Cuba está de moda y Raúl Castro nos sorprende

Cuba está de moda y Raúl Castro nos sorprende

Cuba está de moda y Raúl Castro nos sorprende

A Raúl Castro se lo vio siempre desde fuera como el hermano con pocas luces de Fidel. Se lo conocía más como estratega militar, jefe por muchos años de las Fuerzas Armadas de Cuba. El hombre de hierro, pero siempre detrás de su hermano mayor.

Por ello, cuando ocurre el traspaso del gobierno cubano de Fidel a Raúl, muchos fueron los que apostaron al desmoronamiento del modelo socialista, que entre el bloqueo norteamericano y las precariedades económicas ha logrado mantenerse por más de 50 años.

Y es entonces cuando todo parecía anquilosado y estancado a la usanza del viejo régimen, Raúl Castro sorprende al mundo y con una serie de medidas coloca de nuevo a Cuba ante los ojos de la humanidad.

Sorteando todo tipo de pronósticos comienza por producir aperturas de importantes sectores de la maltrecha economía cubana, anuncia un híbrido de estilo económico al utilizado en Vietnam y China, incentivando el inicio de negocios familiares y la inversión extranjera, pero manteniendo siempre los principios de su revolución.

Sin embargo, es en el plano de la cerrada –necesaria para muchos- política internacional, donde se ha producido la gran sorpresa, y Raúl se nos revela como el gran estratega y ¡Cuba se abre al mundo! El inicio de negociaciones con el gobierno norteamericano de Barack Obama para terminar con el bloqueo económico y la reapertura de las relaciones diplomáticas con Washington, constituyen la gran esperanza del pueblo cubano y gran parte del mundo.

El pasado fin de semana Raúl Castro siguió sorprendiéndonos y visita el Vaticano en una historia audiencia donde conversó por casi una hora con el papa Francisco. Lo de histórico refiere a que los encuentros con el pontífice, salvo raras excepciones, tienen duración promedio de 10 a 15 minutos. Recordemos que los hermanos Castro fueron educados en un colegio salesiano de la Iglesia Católica, de la cual se alejaron con el triunfo de la revolución.

Y es en Roma donde de manera inteligente hace su declaración, más política que religiosa, reseñada con títulos y foto gigante de portada en los principales diarios del mundo: “Si el papa Francisco sigue hablando así volveré a rezar y regresaré a la iglesia”.
A esto se agrega que Francisco ha sido uno de los grandes artífices del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Por ello antes de llegar a su anunciada visita a los católicos norteamericanos, pasará a tomarse un cafecito cubano con Raúl. ¡Es que este nuevo representante de Dios en la tierra también tiene lo suyo!

En tanto Estados Unidosy Obama,seguirán apostando a la “democracia en Cuba”.
Raúl –entre apertura económica y visitas papales- continuará defendiendo un socialismo más cerca de estos nuevos tiempos. Mientras tanto ¡Cuba está de moda! Empresarios y turistas ponen sus ojos en “el caimán del Caribe” y esto solo tiene un gran beneficiado: el resistente pueblo cubano que ya no aguanta un minuto más.



Noticias Relacionadas