Cuba condena “golpe de Estado parlamentario” contra Lugo en Paraguay

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 23 junio, 2012 3:28 pm Se el primero en comentar
AFP

LA HABANA, Cuba. - Cuba condenó “enérgicamente” este sábado el “golpe de Estado parlamentario” contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, y anunció que “no reconocerá” al nuevo gobierno de Federico Franco, nombrado tras su destitución.

“El gobierno de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el presidente constitucional Fernando Lugo” y “no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo”, señaló una declaración de su cancillería, leída en el telediario local.

Destacó que “este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del gobierno de Estados Unidos”, con el fin de “frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración” en América Latina.

“Después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura, con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada con métodos clásicos o nuevos”, añadió la cancillería cubana.

Mencionó como ejemplos el “golpe militar y luego petrolero contra Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el Estado plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras y el intento de golpe contra la Revolución Ciudadana en Ecuador”.

La cancillería cubana subrayó que la isla “mantendrá su colaboración médica estrictamente humanitaria” con Paraguay y que, “por tanto, el centro oftalmológico de María Auxiliadora”, que funciona en el departamento paraguayo de Itapúa (sureste), “continuará sus labores mientras sea necesario”.

Según la declaración, ese centro ha ayudado “a recobrar o mejorar la visión a unos 18.000 paraguayos”.

Lugo fue destituido el viernes por el Senado paraguayo tras un juicio político sumarísimo, acusado por la Cámara de Diputados de “mal desempeño de sus funciones”, y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.