Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 7:18 am

Cuarón logra una noche de éxitos en Oscar

El mexicano consigue dos estatuillas, dirección y edición

Alfonso Cuarón


Los Angeles.-Ellen DeGeneres lo dejó bien claro nada más empezar la 86ª edición de los Oscar. Había dos posibilidades: la primera que gane “12 años de esclavitud”, la segunda que todos sean unos racistas.

De ahí que la victoria le llegara a un filme que, como en anteriores ceremonias de premios, tan solo recibió otras dos estatuillas además de la de mejor película.

El teatro Dolby puesto en pie no dejó duda de la calidad de este trabajo, aunque el nombre más repetido a lo largo de toda la gala fue el de Alfonso Cuarón, el director, productor, guionista y montador mexicano que además de conseguir la primera estatuilla de su carrera como mejor realizador convirtió su filme, “Gravity”, en la gran ganadora con un total de 7 premios.

El vencedor

Era el indiscutible rival a vencer. Y venció. El mexicano Cuarón ganó el premio a mejor director en la gala de los Oscar por su película “Gravity”.

La cinta, una historia de astronautas que quedan a la deriva en el espacio, obtuvo siete galardones (efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido, fotografía, edición, música).

Emmanuel Lubezki, que había estado nominado en cinco ocasiones anteriores, también obtuvo un galardón por la fotografía de la cinta.

Es una noche dorada para los mexicanos en Hollywood, que han logrado tres reconocimientos (Cuarón también ganó en edición).

Cuarón dijo sobre el escenario: “Fue una experiencia transformadora… a muchos los hizo más sabios, a mí me sacó canas”, bromeó. Cuarón, de 52 años y nacido en la ciudad de México, dedicó el premio a su hijo mayor Jonás, que escribió la cinta junto con él, y al resto de sus vástagos.

El director de “Y tu mamá también” mencionó en sus agradecimientos a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro.

Cuarón es el primer integrante del grupo, conocido como Los tres amigos –los mexicanos directores en Hollywood- que triunfa con una estatuilla.