Cuáles son las causas que originan esta afección

Cuáles son las causas que originan esta afección

Cuáles son las causas que originan esta afección

Eleazar Santana

El doctor Eleazar Santana explicó que con respecto a las causas no ginecológicas el dolor pélvico crónico puede tener diversas causas originadas en diversos órganos y sistemas.

El médico dijo que estas pueden ser causas psiquiátricas, gastrointestinales, urológicas, músculo-esqueléticas y los síndromes causantes de dolor como la fibromialgia, que es más común en las mujeres, siendo en ocasiones muy difícil distinguir entre fibromialgia, somatización, síndrome de intestino irritable y cictitis intersticial, aumentando la posibilidad de que estemos frente a diferentes manifestaciones de una sola entidad.

Cómo se identifica

Santana indicó que independiente de su causa el dolor pélvico crónico puede ser identificado por seis condiciones básicas.

• Duración del dolor de seis meses o más.
• Mejoría incompleta con los tratamientos anteriores.
• Disfuncionalidad en el trabajo o el hogar.
• Signos de depresión.
• Dolor desproporcionado a la patología.
• Roles familiares alterados.

El especialista destacó que el tratamiento dependerá del diagnostico diferencial, siendo en ocasiones multidisciplinar, sin embargo en sentido general podrá ser quirúrgico, tradicional o clínico, y los tratamientos no tradicionales que pueden ser de gran ayuda como terapia adjuvante, como son soporte psicosocial, acupuntura, masajes y técnicas de relajación.