Crisis de Puerto Rico entra en etapa crítica

Crisis de Puerto Rico entra en etapa crítica

Crisis de Puerto Rico entra en etapa crítica

Treasury Secretary Jacob Lew speaks at a news conference at the Treasury Department in Washington, Wednesday, June 22, 2016, on the annual Social Security and Medicare Boards of Trustees report. (AP Photo/Andrew Harnik)

Washington.-El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió ayer que habrá graves consecuencias, desde el despido de agentes de policía hasta el cierre de un hospital, si el Senado no aprueba un paquete de rescate para Puerto Rico antes del viernes.

El territorio estadounidense está sumido en una recesión de varias décadas, y debe pagar 2,000 millones de dólares a sus acreedores antes del 1 de julio.

La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto que crea una junta de control y reestructura parte de la deuda de 70,000 millones de dólares.

Lew dijo en una carta que le envió al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que la crisis en Puerto Rico “se agravará a un nivel aún más elevado” si el Congreso no toma medidas en los próximos cuatro días.

En caso de una mora de pagos el 1 de julio, añadió, el gobierno isleño podría verse obligado a despedir agentes de policía, suspender el transporte público o cerrar un hospital.

“Aunque no conocemos todas las ramificaciones si el Congreso no toma medidas antes de fin de mes, sabemos con certeza que los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico se verán aún más perjudicados”, dijo Lew. McConnell, de Kentucky, ha dicho que el Senado estudiará el proyecto esta semana, pero que necesita apoyo bipartidista con el fin de superar el umbral de 60 votos necesarios para la aprobación.

La votación podría darse incluso mañana.

La Cámara de Representantes no entrará en sesión hasta el 5 de julio, por lo que el Senado tendría que aprobar sin cambios la propuesta para que pueda llegar al escritorio del presidente con el fin de que la firme antes de que venza el plazo el viernes.

La legislación cuenta con un inusual respaldo de la Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano de Wisconsin, ayudó a negociar la propuesta.
“Los puertorriqueños también son estadounidenses.

Pagan nuestros impuestos, combaten en nuestras guerras. No podemos permitir que esto suceda”, dijo Ryan antes de que la cámara baja aprobara la propuesta el 9 de junio en una votación de 297 a 127.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, también está a favor de la medida.



Noticias Relacionadas