Crean el Instituto Nacional de Formación Cooperativa

Crean el Instituto Nacional de Formación Cooperativa

Crean el Instituto Nacional de Formación Cooperativa

SANTO DOMINGO.Con el objetivo de impulsar el sector cooperativo mediante la capacitación,  formación y actualización de sus integrantes, quedó constituido el Instituto Nacional de Formación Cooperativa (INFCOOP).

La nueva entidad estará encabezada por el presidente Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP), Julito Fulcar Encarnación, quien fue juramentado junto a los demás directivos por un representante del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

El presidente de CONACOOP significó que el INFCOOP es un patrimonio institucional del sector cooperativo dominicano y estará orientado a la capacitación de sus integrantes con una visión desarrollista.

¨Damos cumplimiento con su creación a la resolución emanada de la Asamblea General del CONACOOP, cumpliendo además con uno de los cinco puntos establecidos en la agenda común que dio origen al Equipo Estratégico Nacional, llamado a  relanzar el sector cooperativo dominicano”, añadió.

También resaltó la presencia en la asamblea constitutiva de prominentes figuras del cooperativismo internacional que siguieron todas las incidencias de su formación y de representantes de importantes organizaciones cooperativas de la República Dominicana.

Se incluye entre estos al presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), Germán Astul Mejía; la directora técnica de la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES), Dalia Borges Marín, y José Ariza, ejecutivo de la Escuela Andaluza.

La creación del instituto también contó con el concurso de las federaciones de Cooperativas del Este, representada por su presidente Juan Cedano; de Cooperativas del Sur y de la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS).

En el marco de la asamblea constitutiva del INFCOOP, Astul Mejía, Ariza y Borges Marín ponderaron la creación de un organismo que está llamado a fortalecer el cooperativismo dominicano y promover sus cuadros más calificados e idóneos.

Coincidieron en que la constitución de una entidad que capacite y actualice los directivos, socios y otros integrantes del cooperativismo dominicano tiene importancia trascendental y no tardará en dar como frutos una cantera de calificados miembros del sector.

La creación del organismo estaba contemplada entre las prioridades del Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP), y el organismo quedó  formalmente constituido en la primera actividad de su nueva sede de la calle Socorro Sánchez 62 del sector Gazcue.