Sábado, 13 de octubre, 2018 | 12:47 pm

Cosecha de café cae por falta políticas

Café-Valdesia-2-664x440


SANTO DOMINGO.- La proliferación de la enfermedad de la roya en las plantaciones, a lo que se agregan los escasos controles sanitarios y de mantenimiento que existen a nivel de fincas, son los principales causantes del desplome de la producción de café en República Dominicana, a juicio de Richard Peralta Decamps, miembro del Consejo Regulador del Café de Valdesia.

El experto en el área dijo que debido a esa situación , a partir del impacto de la roya, en el año 2014, el país se vio en la necesidad de importar 200 mil quintales de café de países como Vietnam, y en menor proporción de Colombia y México, entre otros.

Precisó que en la cosecha de 2011 a 2012 el país produjo 740 mil quintales del aromático grano, con una productividad de 18 libras por tarea, pero que tres años después bajó en forma considerable a solo 110 mil quintales, es decir una sexta parte de lo anterior, y con un rendimiento de apenas 9 libras por tarea.

“En todo esto influye la baja densidad de siembra, escaso manejo del tejido productivo de la plantación, limitación de la actividad de poda, lo mismo que el limitado manejo de la sombra, y la ausencia de prácticas de fertilización”, expuso.

Peralta Decamps habló de “La caficultura en República Dominicana: pasado y presente”, en un seminario organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.

Terreno

— Caída producción
Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, explicó que la inexistencia de políticas públicas para el café provoca que de más de 2.5 millones de tareas que existieron en un momento, hoy hay menos de 600 mil.