Corte Suprema da la victoria a Obama con  aval a  reforma salud

Corte Suprema da la victoria a Obama con  aval a  reforma salud

Corte Suprema da la victoria a Obama con  aval a  reforma salud

Washington.-La Corte Suprema estadounidense catapultó el proyecto político del presidente demócrata Barack Obama al avalar su reforma sanitaria, pero la histórica sentencia ayer  indignó a los conservadores y puede provocar su movilización electoral.

“Yo sé que hoy habrá mucha discusión sobre la política relacionada con todo esto; sobre quién ganó y quién perdió”, predijo Obama al reaccionar a la sentencia.

“Pero esa discusión es completamente errónea”, añadió Obama, para quien la reforma dará seguridad a millones de estadounidenses que no tienen seguro médico, o que sufren dolencias que les impiden asegurarse, o que ven cómo sus primas de seguro aumentan cada año.

  Lograr una cobertura sanitaria completa para toda la población, en línea con los socios industrializados de Estados Unidos, era uno de los sueños de Obama cuando llegó a la presidencia, y se concentró en ello a pesar de que le llovieron las críticas sobre la necesidad de privilegiar la recuperación económica.

  Los conservadores reaccionaron con estupor y luego con ira ante esta sentencia, paradójicamente de manos de una Corte que en principio parece favorecerles.

  La sentencia en términos políticos para Obama “es tan importante como la muerte de Osama Bin Laden”, advirtió Stephen Ryan, ex consejero general del comité de Asuntos Gubernamentales del Senado.  

Pero al mismo tiempo, líderes republicanos actuaron con rara unanimidad al pedir solemnemente al pueblo estadounidense que se pronuncie sobre esta ley, y sobre la presidencia de Obama en general, en las elecciones de noviembre.  

La apuesta es ahora de doble o nada, en los dramáticos términos utilizados por el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney.

   “Llegó el momento de que el pueblo estadounidense decida. Puede escoger sobre si quiere un gobierno cada vez mayor” o sobre si quiere ponerle coto, advirtió Romney.

   “Lo que la Corte Suprema no hizo ayer (jueves), lo haré yo en mi primer día como presidente de Estados Unidos”, prometió en una declaración a la prensa.

   Un Congreso republicano, incluso si diera un vuelco en el Senado y lograra mayoría en ambas cámaras, no serviría de nada si Obama sigue en la Casa Blanca, puesto que el demócrata podría vetar cualquier intento de revocar la ley.

   El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, enfureció a sus correligionarios políticos al votar decisivamente en favor del gobierno.

  Pero en la sentencia Roberts apuntó a un elemento decisivo: que penalizar a los estadounidenses que no quieran pagarse un seguro médico equivale a un nuevo impuesto del Congreso.   Sería un impuesto de proporciones desconocidas que afectaría a todo el sistema de salud. 



Etiquetas