Corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana principales problemas del 2009.

Corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana principales problemas del 2009.

Corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana principales problemas del 2009.

SANTO DOMINGO.- En el año que esta a punto de concluir, los escándalos del narcotráfico compitieron con la corrupción y las más variadas formas de la delincuencia para aumentar la inseguridad ciudadana y sembrar pesimismo sobre el futuro inmediato de la nación, de acuerdo con el Movimiento Participación Ciudadana.

Javier Cabrera, director ejecutivo y Samir Chamí Isa, coordinador general, definieron de preocupante  la poca vocación de las autoridades en aras de contrarrestar esos males, incluyendo la equivocada y criminal política de exterminio de presuntos delincuentes que este año elevarían los muertos por agentes policiales a más de 300 según las estadísticas oficiales y a más de 500 en base al conteo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


La entidad, presentó  este lunes su balance anual del 2009 en el que expuso su evaluación sobre el desempeño político, institucional, social y económico del país durante el año que finaliza.


Samir Chami Isa, coordinador general de PC, dijo que a pesar de que fue importante la realización de la cumbre «de las Fuerzas Vivas» , la misma cosechó grandes frustraciones debido a que las políticas delineadas no han sido puestas en ejecución en aspectos tan básicos como la educación, energía eléctrica, promoción de los sectores productivos y la inmigración.
 

Agregó que otro de los acontecimientos más importantes del año fue el pacto firmado por el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas Maldonado para viabilizar la aprobación de una nueva Constitución, y destacó que el mismo mostró posibilidades de concertación, aunque se hizo a costa de la institucionalidad de los partidos.

 

El movimiento entiende además que la selección de los candidatos para las elecciones congresuales y municipales del 2010 ha mostrado la debilidad institucional de los principales partidos, hasta el punto de que aparecen como incapaces de regirse a sí mismos, requiriendo cada vez más del arbitraje de la Junta Central Electoral.

 

En el orden institucional Participación Ciudadana indicó que lo más relevante del año fue el proceso de aprobación de una nueva Constitución de la República y concluyó en que en el mismo se desaprovechó la oportunidad para atacar de manera efectiva y desde la Constitución los principales males que afectan la democracia dominicana, como son el presidencialismo, el centralismo, la corrupción y el clientelismo.

 

En el ámbito social señaló que un aspecto importante en el 2009 emergencia de nuevos actores, especialmente grupos juveniles que jugaron papeles estelares en la denuncia de la corrupción y muy especialmente en la defensa del medio ambiente.

 

En el plano económico el Consejo Nacional de Participación Ciudadana  entiende que el nivel de endeudamiento es uno de los elementos más alarmantes, indicando que en los últimos años el servicio de la deuda tiende a absorber porciones crecientes del presupuesto público.

 

Sin embargo consideró  positivo el que se mantuviera la estabilidad económica del país con un pequeño crecimiento, en un escenario de crisis internacional.

 

El Movimiento Cívico no partidista entiende que la República Dominicana tendrá que enfrentar graves desafíos en el 2010, debido a que es un año electoral y de entrada en vigencia de la Constitución recién aprobada, así como para superar la crisis económica y contener el desmesurado endeudamiento.

 

 

 



Etiquetas