Corrupción en la frontera tumba el pulso a la seguridad

El trasiego de ilegales haitianos se ha convrtido en una preocupación nacional. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-Mientras no se acabe la corrupción en los pasos fronterizos y los militares dejen de cobrar dinero para facilitar la entrada de ilegales al país, las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente no surtirán efectos. Igual si no se impulsa el Plan de Regularización y el Gobierno y los empresarios no dejan de contratar mano de obra barata de haitianos.

Así lo plantean Benigno Toribio, encargado de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios del Centro Juan Montalvo; Joseph Cherubín y Antonio Pol Emil, directores del Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos, y del Centro Cultural Dominico Haitiano.

Chequeos “podridos”

Aseguran que en la línea fronteriza hay muchos militares, cámaras y drones y no resuelven nada.

“No es más militares ni helicópteros, el problema es terminar con el flagelo de la corrupción que hay en los pasos fronterizos”, enfatizó Toribio.

Asegura que hay grupos de traficantes organizados, tanto haitianos como dominicanos, que reclutan y transportan en jeep y autobuses a los ilegales, y tienen que pasar por los chequeos, “pero estos están podridos”.

Reveló que esas personas saben cobrar hasta RD$150 por servicio y es una situación lamentable.

Entiende que la gente no le va a tomar miedo a los drones ni las cámaras, en esos casos se mudan de lugar, por eso insiste en que se ponga seriedad en los controles y se castigue a quienes se involucran en ese negocio.

Contrato de braceros

Cherubín afirma que el presidente Danilo Medina tiene derecho a tomar las medidas que entienda, pero asegura que la cadena de migración haitiana es fruto de la contratación de braceros.

Tras coincidir con esa afirmación, Pol Emil calificó de complejo el fenómeno migratorio, alegando que son empresarios de poder que están involucrados en las contratas, además de que la situación se le fue de las manos al Gobierno.

Regulación

Para Cherubín tampoco ha habido tal Plan de Regularización de Extranjeros, porque de los 285 mil emigrantes inscritos apenas 8 mil han logrado un estatus.

Ayer la Dirección General de Migración anunció el inicio en Santo Domingo de la renovación o cambio de categoría para que extranjeros inscritos en el Plan de Regularización pasen al régimen ordinario renovando o cambiando el estatus migratorio.

Proceso del plan

—1— Los no residentes

A partir del lunes 5 deben ir a la oficina de la calle Rafael Damirón detrás de la DGM, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

—2—Categoría

Quienes tengan carné 2016 vencido de las provincias Santo Domingo y Monte Plata.

—3— Requisitos

Para cambio de categoría migratoria los extranjeros deben presentar carné o pasaporte con ‘sticker’, acta de nacimiento legalizada, dirección en el país, etc.