Correcta decisión del CNSS

El Sistema de la Seguridad Social fue diseñado para proteger a la gente, no como una estructura de negocios. Por tanto, a la hora de tomar cualquier medida ese elemento no puede perderse de vista.

EL DÍA dio un llamado de atención porque un grupo de Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) decidieron desoír a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y negar los servicios médicos derivados de las prescripciones hechas por médicos que no estuvieran en su red de prestadoras de servicios.

Eso así, independientemente de que los servicios de laboratorio, imágenes, analítica, cirugías o internamientos fueran requeridos en instituciones que estuvieran en la red de las ARS, solo porque fueran indicados por médicos que no están en la red.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social finalmente resolutó ordenar a las ARS que cumplan con la disposición de la Sisalril y cubran los servicios requeridos en entidades dentro de la red.

El Seguro Familiar de Salud debe encaminarse a la habilitación de los centros de atención primaria, pero no puede ser que mientras se espera que eso se aplique las medidas que se adopten sean en detrimento del afiliado.

Ya bastante caro le está saliendo el servicio médico al paciente con los descontrolados copagos, como para querer imponerle nuevas cargas económicas con triquiñuelas.