Control del fraude aumenta recaudo por alcohol y tabaco

Control del fraude aumenta recaudo por alcohol y tabaco

Control del fraude aumenta recaudo por alcohol y tabaco

Santo Domingo.-Un grupo de amigos del sector de Cristo Rey lucían atareados organizando la boda de uno de ellos. Los recursos eran limitados, pero la lista de invitados larga y con pocos abstemios entre ellos.

El padrino empieza a preocuparse porque prometió que se brindaría con whisky, pero no contaba con una gran cantidad de comensales. “Esto es casi una kermesse”, comentó medio en broma, medio en serio.

El panorama empezó a aclararse cuando uno de los del grupo planteó comprar la bebida en un lugar en Villa Consuelo, donde se consigue hasta 30 por ciento más barato que en los almacenes convencionales.

“¿Cómo puede ser tan barato?”, preguntó el padrino en voz alta, y aunque nadie dio la respuesta directa, la carcajada colectiva era muestra de que todos la sabían: era bebida falsificada o contrabandeada.

Suben recaudaciones

La Dirección y General de Impuestos Internos ha descubierto grandes distorsiones en el comercio de alcoholes y tabacos, por lo cual ha implementado medidas para controlarlo.

El resultado es que en un año en que no ha crecido el consumo de alcoholes y la tasa impositiva se ha mantenido invariable, ha logrado aumentar las recaudaciones en un 20 por ciento.

Igual situación refleja la recaudación de los cigarrillos, que en igual período creció un 25 por ciento, cuando el año pasado había registrado un decrecimiento de 1.2 por ciento.

La DGII explica el aumento de las recaudaciones señalando que ha implementado una estrategia integral de fiscalización para el sector de los alcoholes y el tabaco, que se soporta en el control de la producción, del comercio exterior y la circulación de esos productos.

Afinca diciendo que trabaja en coordinación con la Dirección General de Aduanas, usando tecnología que le permite intercambiar información en tiempo real.

Explica que el sector de alcoholes siempre se ha visto afectado por la evasión fiscal, por lo que la DGII lo considera de alto riesgo. Por eso, desde septiembre pasado inició medidas tendentes a fortalecer los controles y montar “inteligencia tributaria” para detectar irregularidades y complicidades.

Eso, unido a las fiscalizaciones puntuales, ha permitido detectar operaciones ilegales de ron y cigarrillos, clausurando dos licoreras y una fábrica de cigarrillos.

“En cuanto a los contribuyentes autorizados a operar, se han efectuado fiscalizaciones masivas y externas desde el criterio técnico de la producción de alcoholes y tabaco, determinando importantes inconsistencias de inventarios, pasivos no justificados, categorización de las bebidas y reducción de la base imponible”, explicó.

Control de importaciones

Impuestos Internos es responsable de emitir las licencias de importación de bebidas alcohólica y señala que es en ese momento en que nace “un importador cumplidor o un importador evasor”.

El trabajo conjunto con Aduanas le ha permitido detectar seis falsificadores de licencias de importación, los cuales serán sometidos penalmente por esa acusación.

En cuanto a las autorizaciones de las exportaciones, fue establecido un control desde la fábrica (origen) hasta la colecturía de la DGA, con mayor enfoque a las realizadas vía terrestre con destino a Haití, donde se han identificado “exportaciones fantasmas” de alcohol y cigarrillos.

Estos realmente se quedan en el país, evadiendo impuestos, que representan hasta 60 % del precio de venta de estos productos.

Derivados del alcohol

En el primer semestre de este año las recaudaciones del impuesto selectivo al consumo de los productos destilados del alcohol y otras bebidas fermentadas aumentaron un 14.7 % con relación al mismo período de 2016, representando el doble del crecimiento de la economía.

En los cuatro años anteriores, el crecimiento de ese sector era de apenas un 2.8 %.

Al analizar el ron, categoría que representa el 80 % del total de las recaudaciones de los productos destilados (es el más afectado por las falsificaciones y producciones ilegales artesanales), se observa un incremento del 16.4 % de la cantidad declarada de litros de alcohol absolutos de ron.

Esto representa un crecimiento tres veces mayor de la economía.

Resultados

Los controles en las exportaciones hacia Haití han resultado en la  reducción de las solicitudes  de ventas  fantasmas a ese país en un 57 % en el primer semestre del año.

En tanto, el Banco   de Haití registró un alza de 5% en sus importaciones.



Noticias Relacionadas