Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 7:51 pm

Contaminación ambiental un detonante para los pacientes con asma

Incidencia. La Organización Mundial de la Salud calcula que hay 235 millones que la padecen. Afectados. Es más frecuente en niños y más del 80% de las muertes tienen lugar en países de bajos ingresos.

21817831 - young woman using an asthma inhaler as prevention


SANTO DOMINGO.-En el caso del asma, existen factores externos que pueden provocar su detonación, como es el caso de la contaminación ambiental, la cual exacerba los síntomas de los que padecen asma bronquial, provocándole una inflamación de las vías aéreas.

Así lo explica el neumólogo y especialista de Hospiten Erick Peralta Ortega y pone como ejemplo lo sucedido con la emanación de gases y humos por el incendio del vertedero de Duquesa, que provocó un aumento en la consulta de neumología y pediatría.

Destaca que el asma se caracteriza por la aparición de tos, opresión toráxica, dificultad respiratoria, silbidos en el pecho, sensación de ahogo y cansancio.

Otro factor a tomar en cuenta, añade el galeno, es el aire de pobre calidad en “nuestra ciudad, producido por contaminación de vehículos.

En casos extremos las personas con esta condición deben protegerse con mascarillas y tratar de alejarse del área de contaminación y acudir a su médico o a la emergencia”.

Peralta Ortega destaca que como medida preventiva un asmático siempre debe tener en su botiquín o en la cartera los broncodilatadores inhalados de acción rápida, corticoides por vía inhalatoria en aerosol, polvo seco, cámara espaciadora y nebulizadores para niños.

Agrega que aunque el asma no tiene cura, sí se pueden tomar una serie de medidas para prevenir una crisis.

El asma se puede clasificar en asma intrínseca, de origen desconocido, con mayor frecuencia se detecta en la edad adulta y tiene un peor pronóstico. Asma extrínseca o alérgica, que afecta principalmente a niños y jóvenes, tiende a desaparecer.