Consumo de minutos de voz bajan casi al 50 % y sube el uso de la data

Consumo de minutos de voz bajan casi al 50 % y sube el uso de la data

Consumo de minutos de voz bajan casi al 50 %  y sube el uso de la data

SANTO DOMINGO.-Dos años atrás hacer una llamada vía WhatsApp era una de las acciones más escasas en móviles, sin embargo hoy, junto a la mensajería de texto de la referida red, son dos de las principales alternativas para comunicarse.

Esta es una de las razones que explican que cada día se consume más internet y se reduce sustancialmente la cantidad de minutos de “voz” utilizados por los usuarios de telefonía móvil a nivel nacional.

Los datos de cambio

Las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) muestran una caída estrepitosa de la cantidad de los minutos tradicionales consumidos en el país, que llega casi a un 50 % en los últimos tres años.

Mientras en 2015 los usuarios de telefonía móvil consumieron 12,234.3 millones de minutos, esa cifra disminuyó sustancialmente. Durante enero-septiembre de 2017 el consumo fue de solo 7,497.3 millones.

Por el contrario, en ese mismo periodo el número de cuentas con acceso a internet ha pasado de 4.9 millones en 2015 a 6.9 millones en 2017, de acuerdo a los datos oficiales. No obstante, la comunicación por uso de internet, comúnmente conocida como voz sobre IP, continúa teniendo dificultades en muchas zonas por la degradación de la cobertura de datos, que varía sustancialmente en diversos puntos.

Las telefónicas

El fenómeno es cada vez más creciente y es objeto de análisis de nuevas estrategias entre las telefónicas para poder mantenerse como empresas sólidas.

Esto ha provocado que la mayoría de las campañas publicitarias de estas empresas vayan dirigidas primordialmente a ofrecer la mejor cobertura y los mejores planes de internet móvil.

La batalla por acaparar el mercado no se queda solo en el ámbito publicitario.

En los primeros meses de este año las dos principales compañías de telefonía del país han anunciado multimillonarias inversiones, la mayoría de ellas destinadas especialmente a mejorar sus redes de transmisión de datos, lo que permite la conexión efectiva a internet.

El primer anuncio

Altice Dominicana fue la primera en especificar que solo durante el transcurso de este año invertirá RD$6,600 millones “en redes e infraestructura, ampliará su parque móvil adicionando 1,400 antenas, siendo el 100 % de las mismas en velocidad 4G-LTE”.

En total, de cara a 2022 la compañía tiene previsto invertir RD$33 mil millones. “Las inversiones en redes e infraestrucutra el año pasado sumaron unos 6,400 millones de pesos, mientras que el monto de smartphones subsidiados de 3G y 4G sumó un total de 2,400 millones de pesos”, resaltó recientemente la compañía.

En la otra cancha

Del otro lado, Claro Dominicana hizo su propio anuncio de inversión para mejorar la calidad de sus redes de transmisión.

“El programa de inversiones hasta el año 2022 asciende a RD$56,912, millones; dedicados este año a ampliar el alcance y la calidad de nuestras redes, en particular la inalámbrica, para llevar internet a más personas, así como fibra óptica a más hogares”, fue la propuesta de la telefónica fundada por el magnate mexicano Carlos Slim.
Los pedazos del pastel

De acuerdo al Indotel, la compañía Claro mantiene la mayor cantidad de clientes de redes móviles, con 4.7 millones de usuarios. Por su lado Altice tiene en su lista a 3.4 millones de afiliados en sus líneas móviles, más 96 mil 866 usuarios que pertenecian a Tricom.

En un lejano tercer lugar está Viva , la única empresa criolla de esta rama con 483 mil usuarios.

ESPECIALISTA

 

Hiddekel Morrison

Hiddekel Morrison

“Se avecina la desaparición de redes de voz”

Es la convergencia telecnológica a partir de la aparición de los telefónos inteligentes en los últimos 10 años que ha hecho cambiar el mercado y ya los usuarios se han dado cuenta que puden lograr no solo comunicación de voz, sino que también pueden ver televisión y películas, entre otras facilidades, en sus teléfonos móviles. Ante esto podemos decir que se avecina la desaparición de las redes enfocadas solamente en voz.

Hay un enfoque ahora hacia los datos. Esto ha llevado a las telefónicas a hacer grandes inversiones para modernizar sus redes.

Esto también ha traído consigo una gran demanda de velocidad para conexión a internet y un gran ancho de banda. El uso de los datos móviles, incluso, a ido sustituyendo la cantidad de ciudadanos que ven televisión.

Se ha ido reduciendo porque ven contenido de video a través de sus dispositivos móviles mediante el concepto de datos móviles.



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