Consultor jurídico afirma sociedad hace bien en reclamar transparencia y justicia

Flavio Dario Espinal, consultor jurídico de Poder Ejecutivo.
Flavio Dario Espinal, consultor jurídico de Poder Ejecutivo.


SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, consideró que la sociedad hace bien en reclamar transparencia y justicia, ante un caso como el de la empresa brasileña Odebrecht.

Aseguró que el hecho de que una empresa como Odebrecht dijera ante jurisdicciones internacionales que había dado soborno en el país por  92 millones de dólares, está llamado a producir la reacción que se produjo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario palaciego dijo que esas reacciones no se le pueden regatear a nadie.

Agregó que ninguna sociedad frente a una declaración de ese tipo se puede quedar pasiva, y por lo tanto eso hay que reconocerlo y no se puede evadir y tratar de que sea de otra manera.

“Yo creo que la sociedad hace bien en reclamar transparencia, reclamar justicia ante un hecho que la propia empresa que sobornó lo ha declarado de esa manera”, justifico el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Sin embargo no descartó que hayan sectores que quieren aprovechar el momento, por cuestiones de intereses económicos, políticos y coyunturales, para insertarse en ese movimiento aunque no tengan la legitimidad de esa misma población que reclama más transparencia, menos corrupción y que se fortaleza el estado de derecho.

“Pero el desafío está que ante la demanda de la sociedad se puedan dar respuestas contundentes, respuestas responsables, porque también hay que tomar en cuenta que en nombre de la lucha contra la corrupción no se violen derechos fundamentales y se violente el debido proceso”, sentenció el reputado jurista.

El reconocido académico sostuvo que en ese sentido la demanda y efervescencia de la gente plantea que se busquen soluciones ya e inmediata, pero hay un ordenamiento y procedimiento que cumplir.

“Hay que sustentar los expedientes, seguir los mecanismos que dicen la Constitución y las leyes, y eso no se puede hacer a veces al instante, como si fuera un soplo, un respiro y ya las cosas cambiaron de la noche a la mañana”, argumentó  Flavio Darío Espinal.

Explicó que eso hay que verlo como un proceso, en qué dirección van las cosas, y en tal sentido está seguro que el presidente de la República, y el gobierno en general están yendo en la dirección correcta para enfrentar problemas de esa naturaleza.

Dijo que hay una voluntad de parte de las autoridades de que en los casos que se denuncien o detecten la comisión de irregularidades, si se determinan que puede haber un ilícito penal, enviarlos a la justicia.

“Y en los caso en que yo he manejado, los Tres Brazos, el CEA, lo que he visto es a un presidente que ha dejado, que si bien somos funcionarios lo que hicimos los reportes, pero los hicimos sin ningún tipo de instrucciones, ni condicionamiento, claro dentro del ámbito definido por las disposiciones presidencial”, aclaró.

Espinal puso como ejemplo que lo que ha salido de ahí el presidente lo ha acogido, y se han adoptado medidas para solucionar problemas que se han podido encontrar.

Punta Catalina

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal aseguró que el presidente Danilo Medina es el primero que está interesado en que se esclarezca todo lo concerniente a la licitación de las centrales eléctricas Punta Catalina.

Recordó que en tal virtud el jefe de Estado no solo creo una comisión compuesta por personalidades independientes para que investigue todo ese proceso, sino que le dio un fuerte mandato para que contrataran cualquier asistencia técnica profesional para que la comisión se puede ilustrar e informar de lo que ocurrió en esa licitación.

“A la vez el mismo decreto establece que cualquier proceso que lleve a cabo la Procuraduría General de la República no es incompatible con lo que haga la comisión y viceversa, yo creo que manifiesta la apertura para que si sucediese algo, si hubiese algo, pues que se ventile y se discuta”, subrayó el funcionario.

Aclaró que el hecho de que el primer mandatario defienda el proyecto no pone en entredicho el trabajo de la Comisión, porque lo que él ha dicho que cree que se ha hecho bien.

Precisó que ahí se contrató una firma norteamericana para que hiciera el diseño de la planta, para que asesorara en la licitación, igual se contrataron firmas internacionales para hacer el estudio financiero y también para la base legal del proceso de licitación.

“De modo que él dice aquí intervienen firmas de credibilidad internacional que participaron en las etapa de diseño, licitación y adjudicación, y con esas garantías, él está convencido de que el proceso estuvo bien”, remachó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que el presidente Medina ha sido claro en garantizar que si hubiese algo que la Comisión encuentra en sus investigaciones él está dispuesto a discutirlo, pero nadie le puede regatear el derecho que tiene de defender el proceso y una decisión que se tomó en base a un enfoque de lo que quería hacer el gobierno en base a ese tema.

 

Publicidad
Publicidad