Martes, 16 de octubre, 2018 | 9:09 pm

Consulta vía wasap: una alternativa peligrosa

Opinión. Diferentes especialistas coinciden en que no se debe utilizar esta herramienta para chequeos. Plataforma. Coloca a las personas en un mayor riesgo por la falta de garantías.

17/09/2018 ELDIA_LUNES_170918_ Vida & Estilos26


SANTO DOMINGO.-“No consulto por wasap” es la frase que tienen algunos especialistas de la salud en su número de celular, mientras otros la tienen como alternativa de comunicación con sus pacientes para enviar y recibir mensajes.

Sobre el tema se consultó a varios médicos para que dieran su impresión al respecto, y todos coinciden en que no se debe utilizar esta herramienta para consultar al paciente por dos razones, una es no poder recoger la información valiosa que se obtiene en una entrevista personal que conlleva observación y otras evaluaciones y la otra es la confidencialidad de lo que se conversa entre paciente-médico.17/09/2018 ELDIA_LUNES_170918_ Vida & Estilos26Entienden que colocan a la persona en un mayor riesgo, por la falta de garantía de esta herramienta.

“Dar consulta por esa vía alterna expone mucho al médico, porque un chequeo tiene que ver mucho con las impresiones visuales con el paciente, además de que se vulnera la confidencialidad de este, ya que esto, para nada, ofrece seguridad al enfermo ni al médico”, opina el neurocirujano Amaury García Silverio.

Mientras que el también neurocirujano José Papaterra indica que esto es ilegal y poco ético, tanto para el doctor como para el paciente.

El calor humano

La emergencióloga Isis Eusebio considera que no es adecuado usar esta aplicación o cualquier otra vía tecnológica para realizar consultas médicas, ya que no es objetiva.

“El médico no puede realizar un examen físico, tomar signos vitales, auscultar, ver o percibir los signos y síntomas del padecimiento del paciente, entre otros items, por ello podrían ocurrir errores diagnósticos y terapéuticos que repercutirían negativamente en el paciente, además de las consecuencias legales que implicaría esto para el médico”, indica la especialista.

Relación directa

Eusebio resalta que la relación directa, presencial, médico-paciente, es la más adecuada; el historial clínico y el examen físico continúan siendo la mejor herramienta, la que ofrece el mayor porcentaje de aproximación al diagnóstico.

Además de que implica calor humano el que el paciente sienta, perciba la empatía, calidez y humanización del trato brindado por el profesional de la salud, “no la frialdad y barrera física de un medio tecnológico”.

Mala interpretación

El ortopeda Marcelo Puello es otro de los que entiende que ofrecer una consulta por la vía electrónica es muy delicado y se puede estar sujeto a cualquier mala interpretación, lo que provocaría como consecuencia una demanda médico legal.

“El ofrecer una consulta virtual versus una presencial, la diferencia radica en que usted asume un riesgo sin evaluar físicamente al paciente, por tal razón no estoy de acuerdo con ofrecer consulta por esta vía.

Algunos médicos están adoptando esta práctica de consultar mediante esta tecnología y hasta prescriben fármacos, lo que aumenta aun más los riesgos”, explica Puello.

Otra especialista que piensa igual es la ginecobstetra Yagna Roa, quien puntualiza que esas consultas no son éticas, profesionales ni legales.

“A través de esta plataforma no pueden ver ni evaluar al paciente, pues una cosa es lo que te escriban o envíen una nota de voz de lo que piensa que tienen y otra cosa es lo que en realidad tienen, así que las consultas deben ser personales”, manifestó.

Aplicación

—La plataforma

Wasap es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes que envía y recibe mensajes mediante internet, complementando servicios de mensajería instantánea.

Millones de usuarios en el mundo

Esta es la aplicación de mensajería más usada y este año alcanzó los 1,500 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Así lo dio a conocer Mark Zuckerberg, dueño del servicio de mensajería, quien también informó que a través de la plataforma son enviados más de 60 mil millones de mensajes al día.

Datos consultados en otros portales web indican que en julio de 2017, el servicio contaba con 1,300 millones de usuarios mensuales en el mundo.

La aplicación fue adquirida por Facebook en 2014, año en el que tenía cerca de 500 millones de usuarios en el planeta.