Consulado dominicano en PR inicia ciclo orientaciones derechos del inmigrante

?
?


Canóvanas, Puerto Rico. -Con  orientaciones ofrecidas por el Cónsul dominicano Franklin Grullón, el Consulado Dominicano en San Juan Puerto Rico e Islas Vírgenes Turcas y Caicos, inició ayer un programa de visitas a distintos pueblos con mayor incidencia de inmigrantes dominicanos para  llevarles informaciones precisas sobre los derechos del inmigrante y servicios ofrecidos por la Institución Consular.

Los programas de visitas iniciaron anoche en el sector de San Isidro, en el pueblo de Canóvanas, donde quisqueyanos se dieron cita al salón de actos de la iglesia católica La Resurrección del señor.
Allí los presentes recibieron orientaciones directas del cónsul dominicano, el cual les informó igualmente sobre los servicios de repatriación de cadáveres, seguro de salud del gobierno Senasa, tramite de nacionalización  para hijos de dominicanos nacidos en Puerto Rico y el proyecto de vivienda Ciudad Juan Bosch, en República Dominicana.

Grullón, dió la primicia que ayer el Consulado y el Departamento de Educación de la Puerto Rico, firmaron un acuerdo para que  todos los compatriotas que deseen concluir su cuarto año, el departamento les proveerán los maestros.

” Me complace estar esta noche aquí en este sector de San Isidro, donde tenemos una población enorme de hermanos dominicanos, hemos venidos a traerles informaciones de suma importancia para ustedes, no escuchen rumores ni crean todo lo que leen por redes sociales sobre asuntos de los cambios en las leyes de inmigración, busquen las informaciones correctas, en el Consulado tenemos los profesionales para  explicarles y orientarlos sobre sus dudas”, dijo.

Indicó, que es muy penoso cuando muere un dominicano y hay que hacer recolectas para enviar el cadáver, por esa razón el Gobierno Dominicano, ha creado el Seguro de Repatriación existente en el Consulado, a un costo de 50.00 dólares anuales con una noche de velatorio, traslado del féretro a su pueblo o ciudad y mil dólares a un familiar designado.

“Les traemos estas orientaciones por escritos para que sean multiplicadores de estas informaciones, que  serán de mucho beneficio para ustedes que residen aquí en Puerto Rico. Aprovechen estas oportunidades de estudios y obtengan su diploma de cuarto año donde pueden hacer una carrera técnica y cambiar sus niveles de vidas”, manifestó.

Les exhortó, a obtener sus viviendas en su tierra donde recibirán un bono del gobierno de 50% del inicial, si el interesado no tiene casa propia.

El plan de salud Senasa, es muy importante, usted puede viajar y enfermarse allá y con este plan estará cubierto, puede incluir a sus familiares”, dijo.

Grullón les aclaró sus dudas sobre el plan funeral y de repatriación y la nacionalización de sus hijos puertorriqueños, sin costo alguno.

Dijo que las visitas de orientaciones e informaciones continuarán en Hill Brothers en Río Piedras y los pueblos de Caguas, Fajardo, Bayamón, Río Grande, sectores de Barrio Obrero, y continuaran visitando otros lugares y municipios de mayor concentración de dominicanos.

Este encuentro fue coordinado por Gerardo Soriano, vicecónsul.  En los próximos designaremos a otros vicecónsules para coordinar cada uno de los sectores que estaremos impactando próximamente.

Al concluir la reunión, el cónsul Franklin Grullón, respondió preguntas de los presentes, quienes se mostraron interesados en los temas tratados procediendo a llenar sus formularios sobre el plan de salud Senasa, luego disfrutaron de un brindis y confraternización.

Publicidad
Publicidad