Construyendo organizaciones con Legos

Construyendo organizaciones con Legos

Construyendo organizaciones con Legos

En el mundo de los negocios de estos tiempos, construir conocimiento marca la diferencia. Quienes dirigen, de manera abierta y en conjunto, necesitan espacios que le permitan compartir perspectivas, entendimientos y enfoques. Hoy más que nunca afinar y definir una visión conjunta y aunada, simplifica y optimiza recursos. Por ello, venimos insistiendo, se requiere de un cuerpo de directivos que converse, que ponga en palabras lo que piensa y espera que sea su futuro deseado.

Nuestra propuesta en el mundo ejecutivo ha estado apoyada en el uso de metodologías que colaboren en el logro de la construcción de ese conocimiento único y particular de cada empresa. Para ello hoy se viene utilizando en Europa y en parte de Latinoamérica, la metodología Lego Serious Play (creada en Dinamarca por la marca LEGO) la cual facilita que el equipo experimente las estrategias de negocios de maneara vivencial y práctica. Esta se basa en investigaciones relacionadas al aprendizaje en los adultos, el desarrollo organizacional y la psicología que está basada en “el conocimiento que surge de la conexión entre las manos y la mente”.

LSP presenta tres grandes miradas relevantes: primero, entiende que los individuos sabemos más que lo que creemos saber; segundo, es que da por sentado una gran realidad en el mundo de los negocios: no vivimos en un mundo lineal ni predecible; tercero, potencia los conocimientos presentes que posee una persona o el equipo.

Lo referente al saber no consciente de los individuos, se descubre cuando en plena sesión de trabajo, en breves segundos, de una manera espontánea y fluida,quienes participan encuentran respuestas que piensa que no los tienen. Y es ahí una de las ventajas primarias de esta metodología. Identificar y traer, ideas y pensamientos de manera individual y que posteriormente se mezclen de acuerdo a la colectividad. Ese dominio de abordar situaciones desde las posibilidades, hace que el directivo valore lo que crea y escuche e integre lo que otros traen sobre la mesa. Acá también se genera escenarios interesantes ya que los talleres permite unir personas expertas en un tema o área con otros que no necesariamente la tienen.

En igual medida, permiten vivir y entender el negocio desde la incertidumbre y retos, contexto adecuado para crecer y desarrollar a los individuos, a los equipos y la organización. Identificar escenarios posibles y establecer estrategias de cómo actuar ante determinadas situaciones.

Este “juego serio” da la oportunidad de poner en marcha los conocimientos de manera colectiva. Esto es importante, en nuestra experiencia, un directivo tiene competencias técnicas suficientemente buenas, es decir, está capacitado para hacer lo que hace, mas no significa que haya adquirido las habilidades y actitudes que faciliten enfrentar situaciones de la manera más óptima.

La metodología Lego SeriousPlay es útil en el campo de la innovación de productos y empresas, fusión y estrategia de negocios, así como en esclarecer conceptos, aparentemente obvios, tales como liderazgo y comunicación. Esta es eminentemente vivencial, práctica, conversacional y constructiva.



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