Lunes, 18 de junio, 2018 | 10:45 am

Constitución necesitaría ser reformada para otra reelección, afirman juristas

Argumentos. Finjus y el abogado constitucionalista Nassef Perdono especifican que la vigésima disposición transitoria impide a Medina aspirar. Debate. Advierten sobre consecuencias.

Luego de que el Comité Político del partido morado aprobó su reelección en   2015 el Mandatario justificó la acción.  Archivo.
Luego de que el Comité Político del partido morado aprobó su reelección en 2015 el Mandatario justificó la acción. Archivo.


SANTO DOMINGO.-El jurista Nassef Perdomo y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideraron que el presidente Danilo Medina está impedido constitucionalmente de aspirar a un nuevo periodo presidencial como afirman varios sectores.

La única vía para poder hacerlo sería reformando la C onstitución nuevamente, estableció Perdomo, quien en varias oportunidades ha dado consultas al Poder Ejecutivo en temas constitucionales.

En ese orden, la Finjus advirtió que abocarse a una nueva reforma sobre este tema equivaldría a lacerar “toda la trayectoria de consolidación del Estado de derecho, seguridad jurídica, fortalecimiento institucional y el respeto a la legalidad durante los últimos años”.

Argumentos de Finjus

Sobre el nuevo debate, el director ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró como improcedente discutir el tema cuando existe un párrafo transitorio que limita al mandatario.

“El texto constitucional ha sido muy específico sobre la imposibilidad de que el Presidente de la República pretenda optar por un tercer periodo, como sería el caso en la actualidad con el mandatario de turno”, establece Castaños.

En un documento donde argumenta su posición la entidad indica que no se puede pasar por alto que a lo largo de la historia la Constitución ha sido modificada en 39 ocasiones, la mayoría de ellas para permitir la reelección de determinados candidatos. Solo en los primeros 15 años de este siglo el texto fue cambiado en tres ocasiones.

“La reforma constitucional no puede ser un instrumento de estrategia política del gobierno de turno para permanecer en el poder”, criticó el especialista en estos temas.

Origen del debate

La reacción de los expertos se produce luego de que un abogado reformista introdujera un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra del párrafo transitorio de la Carta Magna del año 2015 en el que se impide al Mandatario repostularse otra vez como plantean algunos de sus seguidores.

La acción fue interpuesta por Fredermido Ferreras Díaz, quien sostiene que el referido párrafo es inconstitucional porque “vulnera” los derechos de Danilo Medina de elegir y ser elegido.

“La prohibición de la repostulación no afecta derechos fundamentales. Se trata únicamente de una disposición de diseño institucional que afecta el sistema de freno y contrapeso, pero en sí misma no afecta un derecho”, afirma Nassef Perdomo.

El abogado también argumenta que el párrafo transitorio no es inferior a los demás artículos. El jurista también estableció que el Tribunal Constitucional debe determinar si una norma inferior a la Constitución la violenta y no lo que establece ella misma.

Párrafo transitorio

Constitución 2015

“En caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea el candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo ni a ningún otro periodo, así como tampoco a la Vicepresidencia”.

Lo que quedó ‘sobreentendido’

“Al apoyar la enmienda de la reelección también estaba tomando la decisión de cerrar mi carrera política, porque está sobreentendido que, después de estos cuatro años adicionales, si el pueblo me premia con su voto, en mayo de 2016, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República.

El modelo que dejamos atrás me hubiera permitido postularme indefinidamente en periodos alternos, pero estoy convencido de que esta reforma es lo que quieren los dominicanos y lo mejor para el país.

Siempre he sido un demócrata convencido y siempre he conducido mi vida política buscando la paz, la justicia y el equilibrio. Y esos sentimientos guiaron mi decisión”.