Martes, 25 de septiembre, 2018 | 3:48 pm

Consideran inclusión de primarias abiertas en Ley de Partidos no podría ser impugnada ante el TC

Valentin Medrano.
Valentin Medrano.


SANTO DOMINGO.– Los juristas Eric Raful y Valentín Medrano consideran que desde el punto de vista constitucional o legal no existe una normativa que impida la implementación de primarias abiertas, simultáneas y obligatoria para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos.

Basado en ese principio, ambos constitucionalistas entienden que la inclusión de esa modalidad de votaciones internas en las organizaciones políticas no podrá ser impugnada por ante el Tribunal Constitucional.

Raful entiende que carece de validez el argumento de que las primarias abiertas utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), sea contrario a la Constitución, porque con esa modalidad lo que se busca es garantizar la participación equitativa y democracia del ciudadano en los procesos de selección de candidatos a las distintas posiciones de elección popular.

Argumentó que el aspecto constitucional de esa modalidad de votación interna en los partidos está fuera de discusión, recordando que ese aspecto fue discutido por reconocidos juristas nacionales y extranjeros participantes en un seminario realizado en la Universidad Iberoamericana, quienes demostraron que el establecimiento de primarias abiertas no es contrario a la Constitución dominicana.

El abogado Raful, rechaza además, que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia del año 2005 relativo a la normativa de los partidos políticos, no es vinculante con la reforma constitucional de 2010 con respecto a la modalidad de elección de esas entidades.

Recordó que la modalidad de primarias abiertas es implementada desde hace mucho tiempo en países con mejores niveles de democracia, entre ellos Chile, Argentina y Uruguay, donde sus resultados han sido excelentes.

Mientras que el jurista Valentín Medrano, entiende que las primarias abiertas utilizando el registro de votantes de la JCE no interfiere de modo alguno con el derecho que tienen las dirigencias de los partidos de postular candidatos a cargos de elección popular.

Considerarons además, que las primarias abiertas y simultáneas servirían de referente a las dirigencias de los partidos para establecer cómo anda su proceso organizacional, equidad y respeto al principio democrático.