Consejos Para el regreso  a la escuela      

  Consejos Para el regreso  a la escuela      

  Consejos Para el regreso  a la escuela      

Santo Domingo.-En este regreso a clases los padres  ponen en práctica sus mejores secretos para ahorrar.

En teoría, bastaría con que hicieran un presupuesto y planearan con tiempo las compras, pero los colegios y el Ministerio de Educación dificultan la tarea, porque publican hasta el último momento las listas de útiles escolares y sólo dejan uno o dos meses para planear.

Por eso se explican las aglomeraciones que habrán de verse el próximo fin de semana, del 15 de agosto.

Esta es la segunda temporada comercial más significativa en ventas del año, después de Navidad.

-Puede hacer algunas compras tempranas  ya que el cierre del ciclo escolar, con sus respectivos festivales y jolgorios, drena la economía familiar. La previsión es importante en este sentido,  de las compras tempranas que pueden hacerse sobre los pocos materiales que los padres saben que se requerirán invariablemente.

-Se debe comprar con tiempo y poco a poco los uniformes de una talla mayor, zapatos, tenis, y útiles que se pueden ir guardando antes de que suban de precio y de que se junte el gasto con los libros, así no hay peligro de acabarse el dinero, y no es mucho lo que se invierte.

-Puede comprar en tiendas mayoristas, pues  la adquisición de útiles escolares en estas o en papelerías de descuento son  estrategias para buscar mejores precios.

– Algunas escuelas apoyan a los padres ofreciéndoles  descuentos en la  colegiatura y la reinscripción del siguiente ciclo escolar y eso incluye todo: el material escolar del año y los libros que usan (que son propiedad de la escuela).

Los niños sólo tienen que llegar con su mochila y  los materiales los utilizan en los centros.

-María Luisa Díaz , madre de dos niñas,  explicó  que en la escuela donde estudian  se plantea la cuota de inscripción desde mayo y en ella se incluye todo lo necesario del regreso a clases, estas son opciones para ahorrar dinero.

-Estos formatos administrativos logran diferir los gastos y evitan un fuerte desembolso de una sola vez, pero no están vigentes en todos los colegios. Muchos padres  consultados advirtieron de prácticas abusivas en las escuelas, como solicitar libros de más de 1,000 pesos de costo cada uno.

  Muchos padres se quejan de  “los paquetes escolares” que venden las mismas instituciones y resultan 100% más caros que si lo compra por su lado, como los libros, polo-shirt y los ajuares para hacer la educación física. 

-Es importante organizar compras conjuntas con otros padres. Para evitar ese tipo de prácticas y sospechas, hay sociedades de padres que se organizan para realizar compras conjuntas, al margen de la dirección escolar. Como cálculo general se ahorra alrededor de 30% al comprar al por mayor.

-Organización es la palabra clave para esta temporada: ya sea por compras previas que ayuden a amortiguar el gasto veraniego, ya por elegir un colegio que difiera estos desembolsos a lo largo de la primavera, o bien por asociarse con otros padres  y hacer compras al por mayor

-En los hogares  deben tener claro que sus hijos deben estar en el colegio adecuado para el estatus familiar, pues   las escuelas privadas son un negocio.

Cada uno elige la que cree que llena sus expectativas de vida.

-Los tutores deben averiguar si alguna librería tiene tarjeta de descuento, pues hay algunas que hacen descuento de 10% en pago en efectivo y tarjeta de débito, y de 5% con tarjeta de crédito. En algunas escuelas hay libros que sólo se pueden comprar con un proveedor.

-Los útiles    los compran con anticipación, pues entregan la lista a finales de junio, por lo que tienen tiempo para comparar precios y saber dónde conviene adquirirlos a menor costo.

-Es importante hacer una lista, apegarse a ella de forma estricta e involucrar al niño en el regreso a clases, ya que algunos niños querrán el cuaderno de moda, que puede llegar a costar hasta un 10% más que  los normales y esto puede disparar el presupuesto ya establecido. 

-Para calcular el regreso de este año habrá que sumar un incremento de 10% de lo gastado el año pasado, hay que tener un presupuesto detallado de lo que habrá que desembolsar en los próximos dos meses.

Por ejemplo, hay que hacer primero una lista de los útiles y libros que se necesitarán en el siguiente ciclo. Y después anotar lo que habrá que gastar en uniformes, zapatos y uniformes de educación física.

 



Etiquetas