Consejos de sus padres influyen en personalidad y su trayectoria

Claudia de los Santos viene de una familia unida y con metas definidas desde la niñez

De los Santos aseguró que plantearse metas ha sido su norte.
De los Santos aseguró que plantearse metas ha sido su norte.


Santo Domingo.-Los consejos de sus padres sobre los esfuerzos y sacrificios que conllevan alcanzar las metas que se proponen, influyeron en Claudia Franchesca de los Santos para visualizar desde muy joven sus objetivos.

La directora ejecutiva del recién conformado Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) viene de una familia unida de cuatro integrantes, cuyo padre le inculcó desde muy pequeña esa forma de ver la vida.

“Creo que es muy importante que en un país como el nuestro las niñas crezcan siendo capaces de ejecutar acciones, defenderse ellas mismas y entender que no necesitan de muchos externos para poder echar hacia delante”, dijo.

Inicio profesional

Su primera experiencia como servidora pública se remonta al año 1990, cuando laboró en el área de Cálculos y Estructuras en la entonces Secretaría de Estado Obras Públicas, mientras cursaba la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec ), la cual eligió por ser buena en Matemáticas.

“Comencé a trabajar antes de culminar la universidad, a pesar de que mis padres se oponían.

Luego me recomendaron especializarme en Administración de la Construcción por ser un campo mucho más amplio para desarrollarme”, narró.

Con apenas 21 años Claudia Franchesca obtuvo el título de ingeniera civil, para luego realizar un posgrado en Administración de la Construcción en 1993, alentada por la experiencia adquirida.

Paso por el sector privado

Una de las mayores experiencias de las funcionaria fue haber laborado en el sector privado, donde tuvo que lidiar con el proyecto de desarrabalización de la margen del río Ozama.

Era el año 1993, y en ese proyecto donde hoy está la marina de la avenida del Puerto, De los Santos pasó a ser la segunda encargada, cuya responsabilidad ameritaba empujar procesos de desalojo y la construcción del sector Maquiteria, en Santo Domingo Este.

En 1996, De los Santos regresa al tren gubernamental como vicesecretaria (viceministra) de Obras Públicas, puesto que ocupó durante 21 años, hasta asumir como la primera directora ejecutiva del Intrant (organismo rector, nacional y sectorial encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17 y sus reglamentos).

Entre los proyectos a su cargo figuró la ampliación de la avenida 27 de Febrero, a los fines de introducir los túneles y pasos a desnivel que hoy atraviesan la vía. “Por primera vez había que eliminar las grandes rotondas que eran emblemáticas para Santo Domingo, para convertir la 27 de Febrero en lo que es hoy”, dijo.

En el periodo 2000-2004 De los Santos decidió hacer una pausa en su vida laboral para ser madre.

Éxito profesional

De los Santos atribuye su éxito laboral a la perseverancia y disposición con que asume cada una de las metas que se ha propuesto.

“La disposición y el comportamiento es algo importante en todo profesional. Las cosas tienes que hacerlas con entusiasmo, si te asignan algo que no te gusta mejor no lo asumas”, dijo mientras esboza una ligera sonrisa.

La funcionaria aseguró que la dirección ejecutiva del Intrant es uno de los retos más difíciles que le ha tocado en su carrera, no obstante, piensa asumirlos con el mismo entusiasmo y la disposición que le caracterizan.

“Este reto es difícil, pero entiendo que hay algunos factores que están a favor, como es la voluntad política por parte del presidente Danilo Medina, y que tenemos una ley con un marco legal fuerte, que antes no se tenía”, añadió.

Indicó que desde su conformación, el Intrant cuenta con la asesoría del Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia y expertos de otros países para cumplir con la difícil tarea de reorganizar el tránsito en el país.

Experiencias

Como viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos estuvo a cargo de la elaboración de los reglamentos de construcción del país, análisis y diseño sísmico de estructuras de madera y metálicas, incendio y circulación.

Opinión

Claudia F. de los Santos

Valores

“Cuando creces con valores, las tentaciones no la ves como una opción”. Con esa expresión Claudia Franchesca de los Santos respondió la pregunta de cómo ha podido trabajar en distintas posiciones públicas por más de 20 años sin que hasta el momento su nombre se haya vinculado a ningún caso de corrupción.

“Debemos manejar las situaciones y sopesar las cosas. Una de las razones por las que tuve tanto tiempo en Obras Públicas es porque nunca hice lo mismo”.

La madre de tres hijos señala que nunca ha recibido de manera directa ninguna propuesta encaminada a beneficiar algún interés en particular, pero confesó que ha lidiado con muchas situaciones y que, en al menos dos ocasiones, se apartó de dos proyecto específicos (de uno fue apartada y del otro se apartó) por “situaciones”.

Claudia Franchesca de los Santos dice sentirse satisfecha por todo lo que ha logrado durante su carrera. “Me siento feliz porque realmente disfruto lo que hago”, agregó mientras sonreía.

Publicidad
Publicidad