Consejo Nacional de Educación extiende calendario escolar

Consejo Nacional de Educación extiende calendario escolar

Consejo Nacional de Educación extiende calendario escolar

Alejandrina Germán y Andrés Navarro encabezaron reunión del Consejo Nacional de Educación.

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer un plan de contingencia para recuperar la docencia perdida en 38 distritos educativos, en base al tiempo de paros y recortes promovidos por seccionales de la Asociación Dominicana de profesores (ADP).

En la elaboración del plan se tomaron en consideración que hay 19 distritos donde no hubo clases de 20 a 46 días y hay que completar el calendario escolar; otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán técnicas para subsanar esas dificultades a través de una extensión y optimización del horario.

En la reunión encabezada por el ministro Andrés Navarro, el CNE aprobó la medida a unanimidad.

“El Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017, asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas necesarias para que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, explica el documento emitido por los miembros del Consejo.

El CNE decidió que se apliquen estrategias en centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida de las cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas curriculares, y por este año se suspenderán los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia.

En el primer ciclo de la Primaria se priorizarán las áreas de Lengua Española y Matemática; en el segundo ciclo de Primaria, en el nivel de Secundaria y en el Subsistema de Educación de Jóvenes Adultos las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, conjuntamente con los docentes de las demás áreas curriculares.

El plan aprobado por el Consejo Nacional de Educación contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre sus familiares.



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