Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 7:24 am

Consejo Nacional de Drogas rechaza legalización de la marihuana

El presidente del Consejo Nacional de Drogas rechazó que se despenalice el consumo de marihuana en el país.
El presidente del Consejo Nacional de Drogas rechazó que se despenalice el consumo de marihuana en el país.


SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) rechazó hoy la propuesta de que en el país se despenalice el consumo de marihuana o cualquier otro tipo de drogas.

El presidente del organismo, mayor general retirado Rafael Guerrero Peralta, advirtió que las consecuencias del uso de drogas ilícitas son altamente desfavorables para la salud física y mental de los consumidores.

Además, dijo, el uso de marihuana y otras drogas fomenta la violencia y causa división de la familia al individuo perder el control de sus acciones.

En su opinión es necesario es seguir implementando acciones preventivas que permitan educar, orientar y proteger a los ciudadanos del peligro que representa el consumo de estupefacientes.

Según el presidente del CND las drogas incitan a la promiscuidad y llevan el individuo a actuar en forma irresponsable, generan violencia en el núcleo familiar y fuera de él, promoviendo el desorden y el caos.

“Existen otras drogas que son legales como el tabaco y el alcohol, cuyo consumo irresponsable causan múltiples enfermedades y desequilibrios, además de violencia y accidentes”, indicó.

Sostuvo que el Consejo Nacional de Drogas, cumpliendo su labor de prevenir y alertar la nación dominicana contra el flagelo de las drogas, reitera su objetivo de educar para la prevención, disminuyendo así el consumo de sustancias ilícitas, pues “sólo así tendremos un país más seguro y estable”.

Guerrero Peralta sostuvo además que la prevención antinarcóticos debe seguir erigida como un estandarte, ya que existe una relación importante entre el consumo de drogas y los problemas que afectan la sociedad.

Sobre el uso medicinal o terapéutico de la marihuana, el Presidente del Consejo Nacional de Drogas dijo que ese es un tema del sector salud y que por tanto atañe a las autoridades médicas correspondientes asumir los riesgos /beneficios, según el historial de cada paciente; y no dejar al libre albedrío una elección que puede atentar contra la vida y la dignidad personal.