Martes, 11 de diciembre, 2018 | 5:02 pm

Consejo Magistratura preselecciona 47 al Tribunal Constitucional

Escogencia. El listado oficial será publicado mañana. Continuación. Las entrevistas iniciarán a partir del día cinco de diciembre.

El CNM conocerá  las objeciones el día tres de diciembre.  Nicolás Monegro
El CNM conocerá las objeciones el día tres de diciembre. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará el próximo día cinco de diciembre las entrevistas a 47 aspirantes que fueron preseleccionados para ocupar las cuatro vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional.

Las entrevistas se harán en tres días consecutivos (miércoles 5- jueves 6- y viernes 7), mientras que para el lunes diez de diciembre está previsto que el Consejo de la Magistratura se reúna a las 10:00 de la mañana para hacer la deliberación y la votación para escoger los cuatro jueces y el primer sustituto del presidente de esa corte.

De los 72 aspirantes inscritos uno declinó y 27 no fueron dejados fuera, aunque más adelante, en la reunión de ayer, tres de estos fueron incluidos en el listado que será preseleccionado.

El día tres el CNM se reunirá para conocer las objeciones a los nominados, las personas tienen un plazo de tres días para hacer sus reparos a los mismos, luego de que el listado sea publicado oficialmente mañana.

Hasta el momento ninguno de los abogados ha sido objetado y tampoco nadie propuso a los jueces que saldrán del Tribunal Constitucional.

Los magistrados que dejarán el Tribunal Constitucional son Leyda Margarita Piña, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés.

Cumplimiento

— Agotaron periodo
Los jueces que serán sustituidos en el TC fueron seleccionados por un periodo de seis años, el cual vence el próximo 27 de diciembre. Víctor Gómez saldrá por superar la edad límite de 75 años.