Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 8:53 am

Conocidos artículos del hogar salieron de la canasta familiar

Artículos. Escobas de guano, VHS y box spring desaparecen de hogares. Causas. Economía y tecnología generaron los cambios.

El Banco Central realiza otra  encuesta Enihg 2018 para ver los  nuevos cambios  en consumo.
El Banco Central realiza otra encuesta Enihg 2018 para ver los nuevos cambios en consumo.


SANTO DOMINGO.-Las escobas de guano, los pañales de tela y los famosos box spring de una plaza, mejor conocidos como “camas sándwich”, son algunas mercancías en las que los dominicanos gastaban su dinero antes de la década de 2000 y que hoy ya no aparecen.

Estos estaban en boga cuando las películas y los musicales se veían en VHS y las “rifas de aguante” era uno de los medios que utilizaban las amas de casa para hacerse de un dinero “extra” o entretenerse.

Su importancia era tal que se encontraba dentro de la canasta familiar con la que el Banco Central medía el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el año 1999; pero desaparecieron de esa lista en el 2010, debido al cambio económico, cultural y tecnológico que dio la sociedad en estos 20 años.

Productos de hoy

Los pañales de tela fueron sustituidos por los desechables; los VHS por los reproductores de video en DVD y las rifas por juegos de azar y loterías.

También se generalizó el uso de inversores, los microondas, abanicos fijos, y otras demandas, que hicieron que el Banco Central incrementara de 245 a 305 la cantidad de bienes y servicios que componen la canasta familiar nacional hace casi una década.

“Yo era una de las que vivía haciendo rifas para sacar los chelitos de mi comida, pero cuando se sacaban el premio tenía hasta que empeñar para pagarlo”, recuerda Carmen Julia Valdez, una dama de 74 años que habló para EL DÍA sobre los cambios que ha vivido en las últimas décadas.

La madre de cuatro hijos, residente en el área conocida como El Trueba de Cristo Rey, asegura que la transformación ha sido notable, porque atrás quedaron los días en los que usaba una tabla y una batea para lavar a mano, o un anafe para cocinar.

“Yo si no quisiera volver atrás, ahora esto es una delicia”, asegura Valdez.

Cambios en diversión

Los cambios también fueron en los servicios, por eso en la actualización de 2010 el Banco Central incluyó en la Canasta Familiar el gasto de las familias en el cine, las cuotas de gimnasio, lavado de los vehículos, los servicios de taxi, el internet, los tours y los pasajes aéreos.

En la alimentación incluyó el yogurt, la pizza, las cervezas y jugos consumidos fuera del hogar.

Como la sociedad ha seguido cambiando, el Banco Central está realizando una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2018), con la que pretende ver qué otras cosas está consumiendo la sociedad para agregarlas o quitarlas de la lista. Los resultados se sabrán a partir de 2019.
El país ha avanzado más que otras islas

La variación del patrón de consumo de la sociedad tiene que ver con el crecimiento económico que se ha mantenido en los últimos 20 años, y una mezcla de la influencia cultural y lo tecnológico.

Son transformaciones globlales y algunas responden al consumo aspiracional de los que no pertenecen a un grupo, pero el país ha avanzado más que otros en el Caribe.