Lunes, 18 de junio, 2018 | 1:32 pm

¿Conoces las consecuencias legales por violación a los protocolos médicos?



Gracias a la ciencia, el ser humano ha podido avanzar grandemente en cuanto al diagnóstico y tratamiento de muchas de las enfermedades que nos atacan desde que somos concebidos. Ese ingenio que por la gracia de Dios fue puesto en el hombre, ha traído como consecuencia que para cada enfermedad se establezca una serie de medidas o pasos que los agentes de salud (médicos, enfermeras…) deben de cumplir a los fines de erradicar o mejorar la salud de sus pacientes, esas pautas son llamadas Protocolos Médicos.

Como usted podrá comprender hay una inmensidad de estos documentos de los cuales podemos mencionar algunos:

  • Protocolo de atención del embarazo ectópico.
  • Protocolo de atención de enfermería para la prevención de bacterias asociadas a la inserción, mantenimiento y retiro de catéter periférico y venoso central.
  • Protocolo de atención de enfermería para la promoción de Lactancia Materna
  • Protocolo de atención de enfermería de esterilización de equipos y material quirúrgico.
  • Protocolo de bioseguridad.

Pero qué le pasaría a un paciente si recibiendo atención médica de cualquier situación electiva o no se produce inobservancia o baja aplicación del protocolo que requiere.

Pongamos como ejemplo a una persona que por elección decide someterse a una cirugía plástica. Es de entender que antes de iniciar el procedimiento se cumpla con la debida asepsia de la instrumentalización del equipo y material quirúrgico a utilizar a fin de evitar que bacterias nocivas invadan al paciente.

En caso de que los actores envueltos en la esterilización descuiden el protocolo establecido, esto acarrearía en desmedro del paciente una posible infección.

Entonces tendríamos a una persona sana que luego de ser sometida a una cirugía de elección adquirió una bacteria en el quirófano o dentro de las instalaciones del centro médico. Como resultado de dicha inobservancia tanto el centro de salud como el personal envuelto en el proceso quirúrgico son pasibles de una demanda en reparación daños y perjuicios por causa de mala práctica médica, y en consecuencia, de comprobarse su falta serian condenados a pagar por ello.

Gerlin Rosario Lara

Publicidad