Congreso deja para 2018 la ley de partidos políticos

Congreso deja para 2018 la ley de partidos políticos

Congreso deja para 2018 la ley de partidos políticos

La comisión no pudo llegar al consenso con el tema de las primarias en la ley de partidos.

Santo Domingo.-El año 2017 termina sin la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos y la modificación a la ley de régimen electoral, ya que los congresistas cesaron sus labores por las festividades navideñas.

Los peledeístas habían afirmado en múltiples ocasiones que antes de finalizar el año y la legislatura el país contaría con una ley de partidos políticos que regiría estas organizaciones con miras a las elecciones del año 2020.

Sin embargo, a dos semanas de concluir el año y a días de terminarse la actual legislatura se perfila que el proyecto continuará engavetado, aunque varios sectores de la sociedad han pedido su aprobación.

El conflicto

Entre los inconvenientes para que el proyecto sea una realidad están las diferencias entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, quienes no logran ponerse de acuerdo en cuanto a la forma en que se deberán realizar las primarias, que es un punto fundamental de la ley.

Estas diferencias han provocado que las discusiones sobre el proyecto se hayan salido del Congreso y estén concentradas en los órganos directivos de los partidos, especialmente del Partido de la Liberación Dominicana.

El presidente de la comisión bicameral que tuvo a cargo el estudio de la pieza, Arístides Victoria Yep, reiteró que el Partido de la Liberación está haciendo un ejercicio coherente en cuanto a su posición con el tema de las primarias.

“El presidente Fernández tiene su criterio y Medina el suyo, constante en el tiempo, contrario a otros líderes que ayer decían una cosa, y hoy otra”, dijo.

Aseguró que al final habrá ley de partidos políticos y la de régimen electoral, porque todos los sectores del país le exigen eso a la clase política.

Dijo que la comisión realizó un arduo trabajo, pese a no llegar al consenso con el tema de la ley de partidos.
Se reunieron más de 60 veces, dos veces a la semana en ocho meses. A parte de las vistas realizadas con sectores de la vida política.

El legislador destacó la labor realizada por el organismo que dirige. Se aprobó en primera lectura el proyecto de ley de lavado de activos.

“Esto implica el decomiso civil, que no tiene que ver nada con el proceso penal. Una persona que adquiera un bien y no pueda justificarlo, se le incauta.

Aun salga airoso del área penal, administrativa, este es un procedimiento aparte”, dijo. Otra ley acogida fue la que abrevia el tiempo para el decomiso de bienes que entran de manera irregular al país.

Comisión.

La comisión bicameral aprobó casi en su totalidad el proyecto, faltando solo el que tiene que ver con las primarias.

Otros temas.

La comisión de Justicia ha trabajado los códigos Civil, Procesal Civil y Procesal Penal, entre otros.



Noticias Relacionadas