Congreso de EU llega a acuerdo de presupuesto

Washington.-Los líderes de ambos partidos en el Senado llegaron ayer  a un acuerdo sobre el presupuesto que evitaría que Estados Unidos caiga por primera vez en un incumplimiento de pagos de su deuda.

La decisión es para poner fin a una prolongada crisis fiscal que afectó el nivel de aprobación de los republicanos y amenazó a la economía mundial con una nueva recesión.

Los republicanos se quedaron con poco que presumir tras su lucha -en términos políticos- y el acuerdo final se dio prácticamente bajo las líneas que el presidente Barack Obama había impuesto cuando comenzó la parálisis el mes pasado.

Además, no incluye nada para los republicanos, quienes pedían erradicar o acotar la ley de salud insignia de la presidencia de Obama.

“Dimos una buena pelea. Sólo que no ganamos”, reconoció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cuando los legisladores votaron por la iniciativa.

Los mercados financieros subieron ante el prospecto de poner fin a una crisis que amenazaba con sacudir la confianza en la economía estadounidense en el extranjero.

El acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero o tal vez un mes más, y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.

Más de dos millones de trabajadores federales -los que siguieron trabajando y aquellos que recibieron suspensión temporal sin paga- recibirán su sueldo de modo retroactivo.

En el Capitolio, los legisladores en la Cámara de Representantes se mantuvieron a la expectativa hasta que llegó su momento de votar.

Por otra parte, Boehner prometió que los republicanos no dejarán de luchar para reducir la deuda y limitar el Obamacare, la ley de salud que promueve el presidente.

El acuerdo a que se arribó ayer en Washingron, “logra lo necesario” para reabrir el gobierno, eliminar la amenaza del impago y reanudar el diálogo entre los partidos, dijo el portavoz presidencial Jay Carney.