Confirman primer caso de Zika en Haití

"El zika virus no es para volverse loco. El diagnóstico es para la vigilancia. Lo principal aquí es el control de vectores (mosquitos ).

Por Dayana Acosta
dayana24acosta[@]gmail.com 14 enero, 2016 11:05 am Ver comentarios (1)
IMG-20160114-WA0008
Marcos Espinal habló en la conferencia "Enfermedad ocasionada por el virus del zika". Foto: Dayana Acosta.

Santo Domingo.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que fue registrado el primer caso de zika en Haití, enfermedad causada por la picadura de un mosquito.

El director del departamento de Enfermedad Transmisible y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal, dijo que hay mucha gente que le dará el zika y no se dará cuenta.

“El zika virus no es para volverse loco. El diagnóstico es para la vigilancia. Lo principal aquí es el control de vectores (mosquitos ). El virus no debe generar alarma en la población”, señaló Espinal.

La picadura del mosquito Aedes es la principal vía de contagio del zika.

La picadura del mosquito Aedes es la principal vía de contagio del zika.

Explicó que lo principal ante esta situación es enfocarse en la prevención y la educación, por lo que recomienda  aumentar la recogida de basura y tener control de vectores de agua.

Dijo que esta enfermedad puede prestarse a confusión y ante esa duda recomienda tratar la enfermedad como dengue, ya que es el que realmente mata.

Espinal habló en estos términos al dictar la conferencia “Enfermedad ocasionada por el virus del zika” en el hotel Sheraton.

De su lado, Nelson Rodríguez Monegro , vice ministro de Salud Colectiva adelantó que hoy sostendrán una reunión con las sociedades especializadas. Para el evento fueron convocados unos mil médicos entre ellos directores regionales de todo el país, médicos y enfermeras.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales – No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo – No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento – Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto – Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.