Miércoles, 26 de septiembre, 2018 | 4:19 am

Conep no descarta alzas en productos

Las atribuye a aumentos constantes de los combustibles

Las gasolinas y el gasoil experimentan aumentos en sus precios desde hace varias semanas.
Las gasolinas y el gasoil experimentan aumentos en sus precios desde hace varias semanas.


Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada externó su preocupación por la tendencia alcista que registran los precios de los combustibles, situación que podría obligar al comercio organizado a tener que aumentar los precios de los productos de consumo básico.

No obstante, Pedro Brache dijo esperar que los precios de las mercancías se mantengan estables, debido al bajo nivel de la inflación y la alta competencia de productos importados.

Manifestó que los más recientes aumentos en los precios de los combustibles inciden negativamente en los costos de operaciones de las diferentes empresas, lo que podría reflejarse en una tendencia hacia el alza en algunos precios de mercancías.

Expresó que los empresarios analizan si el incremento de los combustibles representa una medida puntual del Ministerio de Industria y Comercio, o una disposición a largo plazo, ya que “se tendrían que subir algunos productos”.

Sin embargo, Brache explicó que “ahora aumentar los precios ya no es tan fácil como era antes”, principalmente por la estabilidad de la economía y por la competencia de productos traídos del exterior.

El dirigente empresarial aseguró que si el Gobierno mantiene la tendencia de elevar los carburantes, esta medida podría presionar al sector empresarial a reajustar algunos precios de los productos.

”Esperamos que esto sea una cosa puntual y que los combustibles vuelvan a bajar, porque si no van afectar los precios de los productos”, agregó el dirigente empresarial.

Cotización

En esta semana la gasolina premium se vende a RD$225.80 y la regular a RD$208.70; diésel óptimo a RD$180.60 y el regular a RD$165.50. En tanto que el gas licuado de petróleo a RD$117.30 y el gas natural a RD$28.97.