Conductores serían claves en rastreo de delitos

Hugo Beras propone integrarlos a la vigilancia vía sistema GPS

Hugo Beras, productor de Vehículos en la Radio,  por Zol FM.
Hugo Beras, productor de Vehículos en la Radio, por Zol FM.





Santo Domingo.-Como una forma de agilizar el rastreo y persecución de los crímenes y delitos que ocurren en el país, el experto en seguridad vial Hugo Beras propone la puesta en marcha del proyecto “Sistema de integración del sector transporte en la vigilancia ciudadana” que presentó al Estado.

Esa iniciativa permitiría organizar e identificar, además, a los conductores que interactúan y ofrecen servicio en la ciudad.

“Involucrando vía teléfonos celulares y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a los taxistas, motoconchistas, el chofer de carro público, patanista o camionero, que son los que están en las calles, se puede hacer una especie de reporte de identificación de ruta que hayan tomado los malhechores o victimarios al cometer un hecho”, explicó Beras.

Según el comunicador, en el país hay unos 285 mil trabajadores del volante, que contribuirían a localizar rápido a quienes delinquien, a la hora de percatarse de un hecho, a través de cordones de vigilancia en coordinación con el 911.

“Eso contribuiría a elevar la moral de esa persona, que entiende está aportando a una causa importante, contrario a lo ocurre hoy día, que lo que recibe es rechazo de la ciudadanía”, precisó Beras.

Agregó que los choferes también son víctimas de atracos y asesinatos, de ahí que pueden reportar y monitorear los hechos, ya que son los que pasan mayor tiempo en las calles. Citó el caso de Nicaragua, que ha integrado a la comunidad en esa labor.

Revista Vs. motores

Dijo que es necesaria la revista vehicular, para evitar el deterioro mecánico de las unidades y accidentes. Por igual simplificar la flotilla, estableciendo un sistema colectivo de movilidad eficiente.

En el caso de los motoristas, favorece la organización de estos, aunque sea vía una modalidad privada, como la recién creada Moto Uber.

Publicidad
Publicidad