¿Cómo sacudirnos?

¿Cómo sacudirnos?

¿Cómo sacudirnos?

Estamos muy lejos del punto al cual Balaguer llevó a la economía dominicana al final de su período 86-90, cuando hubo la mayor devaluación e inflación de nuestra historia.

Fue un colosal “descricrajamiento”.

Aquello obligó a los empresarios a asumir un liderazgo político que forzó al gobierno a un diálogo tripartito y modificaciones a códigos laborales, fiscales y de otras legislaciones, que permitieron luego el arranque hacia el crecimiento que todavía hoy sigue.

Ahora, con una situación muy distinta (tenemos seguridad social, fondos de pensiones, estabilidad prolongada, crecimiento continuo, pero también endeudamiento estratosférico), igual que siempre hacen falta reformas para que nos vaya mejor.

¿Cómo forzar los cambios? Necesitamos una reforma fiscal integral, otra revisión enorme del Código de Trabajo (para facilitar la creación de empleo), adecuación del mercado de valores, control del endeudamiento y combatir más eficazmente la corrupción.

Con una pobre oposición casi anémica, un PLD con más poder que nunca, y una paradójica e inexplicable ilusión de que fluimos en una zona de confort, ¿cómo sacudirnos esta morriña?



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas