Cómo saber si te están robando el wifi y consejos para evitarlo

Cómo saber si te están robando el wifi y consejos para evitarlo

Cómo saber si te están robando el wifi y consejos para evitarlo

Son las 9 de la noche y como todos los días te dispones a ver un nuevo capítulo de tu serie favorita en la computadora. Pero como cada día, la señal inalámbrica de conexión a internet parece ralentizarse en ese mismo momento.

«No es normal que vaya tan lento», piensas. Y tu sensación de relax empieza a disiparse. Te desesperas. «No se carga», exclamas, mientras pulsas las teclas con insistencia. «¿Por qué no se carga?». Y sin nadie que te responda, te enojas.

Si te encuentras en esa situación con frecuencia, quizás deberías pensar que alguien más se está conectando a tu red wifi sin que lo sepas.

¿Pero cómo saberlo? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlo?

Te lo contamos paso a paso.

1. Sospecha

La primera pista ya la tienes: tu internet se vuelve más lenta a ciertas horas del día y lo hace de forma recurrente.

Y la segunda te la dará tu router. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al wifi, a veces indicada como WLAN, sigue parpadeando, sospecha. Podría ser víctima de un ladrón de red.

2. Descubre al ladrón

Ya tienes la sospecha, así que ahora debes descartar otras opciones, como que estés usando una red inalámbrica con poca velocidad y haya demasiados ordenadores conectados a ella, o incluso existan obstáculos físicos que te impidan sacarle el máximo provecho.

Para ello los expertos recomiendan instalar en la computadora, teléfono inteligente o tableta un programa que indique los dispositivos conectados a la red de esa manera.

3. Averigua si se conectó antes

Los programas mencionados detectan posibles intrusos, pero sólo si están utilizando la red en ese mismo instante.

Sin embargo, hay formas de saber si se conectaron durante el resto del día.

4. Protege tu red

Quizá dejaste la red inalámbrica de tu casa abierta para que se conecten todos los miembros de la familia. O quizá no fue un despiste tuyo, sino que algún vecino utilizó una de las diversas aplicaciones disponibles para descubrir las claves wifi.

 



Noticias Relacionadas