Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 8:44 pm

¿Cómo revisar sus neumáticos antes de salir en carretera?

Fred Thomas, vicepresidente de Goodyear Retail, brinda algunos consejos para el cuidado de las gomas de los vehículos para mayor seguridad

La revisión de los neumáticos es esencial para la seguridad al volante.
La revisión de los neumáticos es esencial para la seguridad al volante.


¿Cuándo fue la última vez que revistaste tus neumáticos?  ¿Eres de los que las revisas antes de salir a cortos o largos trayectos en carretera? Si eres de los que no le presta atención a las cuatro ruedas del vehículo, especialistas le recuerdan a los conductores a cuidar sus gomas antes de salir en carretera, para su seguridad y la de su familia.

“Al tomar unos simples pasos para garantizar que sus gomas estén en buenas condiciones, los conductores pueden ayudar a evitar el desgaste irregular y ahorrar dinero a largo plazo”, explicó Fred Thomas, vicepresidente de Goodyear Retail.

La mayoría de conductores no saben cómo controlar adecuadamente la presión de sus gomas o cómo saber si tienen suficiente banda de rodamiento. Por eso, Fred Thomas brinda algunos consejos que pueden evitar problemas innecesarios.

“Es importante que los consumidores piensen en el cuidado de las gomas y lo incluyan en su rutina habitual de mantenimiento del vehículo”. Fred Thomas

Presión del neumático

La presión inadecuada de los neumáticos puede generar una multitud de problemas, desde un desgaste irregular y acelerado, hasta daños estructurales. Una rueda desinflada también puede afectar negativamente el rendimiento, incluso afectando la eficiencia de combustible.

Con el aumento de los precios de la gasolina y cada vez más vehículos en la carretera, ahora es el momento para chequear la presión adecuada. Por eso, Thomas recomienda que los automovilistas verifiquen el inflado de las gomas al menos una vez al mes, antes de un viaje largo o cuando las temperaturas cambien 10 grados o más. Estas se deben inflar según las recomendaciones del fabricante del vehículo, las cuales están impresas en el letrero de la puerta del vehículo o en el manual del usuario.

Banda de rodamiento

Los neumáticos gastados pueden reducir la capacidad que tienen de  expulsar agua y escombros mientras se conduce. Para verificar la profundidad de la banda de rodamiento, aconseja Fred Thomas, los conductores pueden buscar barras indicadoras de desgaste moldeadas en la parte inferior de las ranuras principales o utilizar un medidor de profundidad.

Rotaciones de gomas

La rotación de las gomas se traduce en una vida útil más larga y permite observar otros problemas comunes de mantenimiento como el desgaste desigual de las gomas, la alineación de las ruedas o problemas de suspensión.

La frecuencia de rotación de las gomas y patrones de gomas sugeridos se puede encontrar en el manual del dueño del vehículo. Si no se especifica un intervalo de rotación, se recomienda rotar los mismos cada 5,000 a 6,000 millas.

El vicepresidente de Goodyear Retail recomienda el uso las gomas de alto desempeño, las cuales están diseñadas para poder ofrecer una óptima maniobrabilidad, manejo y tracción en superficies mojadas.