¿Cómo relacionarse en pareja?



Los patrones antiguos de dominación, control, apego y violación de intimidad personal deben dejarse atrás. En una relación desigual, en la que un compañero controla al otro, se produce un desequilibrio que deteriora individualmente a cada uno de los miembros de la pareja y a ella en sí misma.

Cuando se establece este patrón en la relación, se genera rabia, ira y resentimiento, que se va acumulando y detona generalmente en violencia.

En muchas ocasiones se reproducen los modelos de los padres, aunque se esté repleto de buenas intenciones de no hacerlo.

Estos patrones se aprenden en la infancia y es difícil evitarlos. Para no caer en la tentación de actuar igual a los padres, es necesario crear conciencia, adquirir ciertos conocimientos y decidir hacer el cambio. Esto permite a los miembros de la pareja tomar un nuevo papel y el control de su situación, trabajando en buscar una nueva forma de relacionarse entre ellos.

En las relaciones de igualdad en las parejas deben los miembros de ella ser independientes uno del otro con relación a sus pensamientos, sentimientos y actitudes, permitiendo el crecimiento y desarrollo del compañero, quien debe ser apoyo en los procesos, ofreciendo su opinión y ayuda.

Esto redundará en beneficio de la relación.

Se deben evitar, los juegos de poder, en el cual hay un dominador y un sometido , los roles de proveedor material y nutridora emocional o de víctima y abusador.

Es necesario fomentar un sano equilibrio entre acuerdos y desacuerdos.

Publicidad

Publicidad