Cómo luchar  contra la tristeza en las fiestas 


Cómo luchar  contra la tristeza en las fiestas 

<BR>Cómo luchar  contra la tristeza en las fiestas  <BR>

SANTO DOMINGO.- No hay año que termine sin cierto dejo de tristeza y melancolía. A algunos les llega por la pérdida de un ser querido y  a otros por las metas no cumplidas.

“Y es que la Navidad puede afectar la salud mental de las personas de muchas maneras y, aunque suelo decir que no es para alarmarse, hay muchas personas que padecen una especie de ‘síndrome depre-navidad’, que debe ser tratada para evitar males mayores”, explica la psicoterapeuta Edén Rosario.

De acuerdo a la especialista, el malestar suele empezar semanas antes, cuando la proximidad de las obligadas fiestas felices les produce ansiedad anticipatoria.

Problemas comunes
Pensamientos tan comunes como “que si no sé qué preparar para la cena, que  qué regalar y a quién no, que si recibir a familiares no muy queridos o decididamente enfrentados, que si tener que desplazarse a lugares que traen malos recuerdos, o los propios recuerdos de los seres perdidos, o la ausencia de familiares alejados”, son solo algunas de las situaciones que producen preocupación en las personas.

Rosario explica que “todos son miedos y congojas normales, pero que llegadas  las fiestas le confirman la angustia,  tristeza,  melancolía,  pesadumbre y puede reactivar viejos conflictos”.

De acuerdo a la psicoterapeuta,  este año ha sido especialmente malo, y a las ‘depre-navidades’ de tantas personas ansiosas, solitarias, enviudadas, enfadadas, pobres, aisladas, tristes, se les ha sumado la legión de los ‘sufridos’ de la crisis, rodeados de miedos, pobreza, penurias y desempleo.

 Las soluciones
Rosario considera que lo primero que hay que hacer para luchar contra esta situación  es no dejarse confundir por la intensidad de las emociones y sentimientos intensos propios de estas fechas, e interpretar como enfermedades lo que sólo son malestares pasajeros. Lo segundo es detectar y ayudar a las personas más vulnerables.

Rosario da prioridad a las personas con antecedentes depresivos o ansiosos que en estas fechas  pueden recaer con más facilidad.
Recomienda a las familias  mantenerse cerca de las personas que presentan síntomas de tristeza y  mostrarles más cariño y atención  para ayudarlos. Más atención Los que han enviudado o perdido un ser querido  pueden requerir  atención especial. 

Buen consejo.
En estas fechas es recomendable buscar la compañía de los seres queridos. 

Regla.
Se deben afrontar los problemas  con serenidad y  optimismo.



Etiquetas