Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 1:59 am

¿Cómo iluminar de forma correcta cada espacio del hogar?

Beneficio. Permite sentirte confortable o activo cuando así se requiere. Ambientación. Es importante considerar la cantidad de luz artificial, la temperatura de color y el diseño.

En la cocina se pueden instalar acentos en el desayunador, para resaltarlo.
En la cocina se pueden instalar acentos en el desayunador, para resaltarlo.


SANTO DOMINGO.-Al elegir la iluminación de los distintos ambientes del hogar, se debe considerar la utilidad que va a tener el espacio, ya que la luz que usas para la cocina, por ejemplo, no es la misma que se debería emplear para la habitación, en donde el objetivo es propiciar el ocio y descanso.

En este sentido, Johan Estrella, coordinador país de Sylvania en República Dominicana, empresa de soluciones profesionales de iluminación, destaca que así como la pintura y los muebles nos permiten decorar los espacios, las luminarias aportan un gran valor estético y de diseño, pero aun más importante, tienen el objetivo de garantizar que un lugar sea cálido, nos mantenga atentos o por el contrario nos invite a descansar.

Estrella explica que la tecnología LED ofrece un consumo de un 90 % menos de energía eléctrica que un bombillo incandescente tradicional y hasta un 50 % menos que un tubo fluorescente.

El experto indica: “Además, permite dirigir el flujo de luz en una sola dirección y tener una mayor eficiencia lumínica.

La vida útil de las luminarias LED es mucho más larga, tiene un mantenimiento mínimo y permite controlar colores e intensidad”.

Ahorro de energía

Dijo que el ahorro de energía que ofrece esta tecnología representa también una reducción significativa en las emisiones de CO2, convirtiéndose en una herramienta para reducir los efectos del calentamiento global. Un solo bombillo LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos de CO2 en doce meses.

Lo mejor es la  amarilla, usa la que te permita graduar intensidad.

Lo mejor es la amarilla, usa la que te permita graduar intensidad.

• Temperatura del color. La luz puede ser amarilla, neutra o blanca. Cuando es amarilla aporta calidez y confort, ayuda a sentirte relajado y cómodo.

• Ubicación de las luminarias. El lugar que se concede a las luminarias en los espacios también desempeña un papel importante, porque permite acentuar la iluminación, ya sea para destacar algún elemento por estética y diseño o por la funcionalidad que pueda tener.

En el caso de estética, hay luminarias que se empotran en la pared para aportar luz decorativa y en el tema de funcionalidad, lámparas de pie cuya luz cae sobre un sofá de lectura.

• Exteriores. Se recomienda la luz amarilla, usa la que te permita acentuar la arquitectura del hogar, las texturas y las áreas verdes. Revisar que estas sean para exteriores, así se garantiza que puedan resistir la lluvia y el polvo, entre otros factores propios de los espacios al aire libre.

Recomendaciones

—1— Para estudios
Lo ideal es usar una luz neutra, que permita estar atento a la tarea que se realiza. Este tipo de luminaria es la que se emplea en oficinas y puede utilizarse para las áreas de estudio u oficina en el hogar.

—2— La cocina
La luz amarilla brinda calidez y el espacio de cocina y comedor son ideales para compartir momentos agradables.