¿Cómo despertar?

¿Cómo despertar?

¿Cómo despertar?

Dilenia Cruz

La vida esta supuesta a ser una escalera ascendente de crecimiento y logros. Es por esa razón que resulta triste cuando escuchamos sobre la muerte de alguna persona joven. Más aun cuando se trata de un asesinato.

A pesar de los continuos esfuerzos que los diferentes organismos realizan, tanto en lo legal como en lo formativo, seguimos siendo incapaces de impedir el crecimiento de las cifras de feminicidios en la República Dominicana.

La centenaria cultura machista y posesiva que ha prevalecido en nuestra sociedad rigiendo nuestros destinos.

Son muchos los elementos que hacen a una mujer presa fácil de hombres a quienes seguimos educando bajo los patrones que odiamos.

Mientras la cultura popular siga creyendo que la mujer es responsable de lo que le pasa y no quiera involucrarse, más hermanas, madres e hijas seguirán muriendo a manos de sus maridos, amantes o enamorados despechados.

Es cierto que muchas veces escuchamos a familiares de las víctimas decir “yo le dije que lo dejara”, “que no le convenía”, “que la iba a matar” pero ¿qué más hicieron esas personas para tratar de proteger a esas potenciales víctimas?

Hoy una mujer, quien ha estado al borde del estrangulamiento por parte de su esposo, me decía con gran tristeza que su esposo quiere el divorcio porque ella no puede darle un hijo. Sin remordimientos le dije: “probablemente es lo mejor que te pueda pasar”.

¿Cómo nos convencemos nosotras mismas de que debemos estar atadas a hombres que ni siquiera nos respetan, valoran o cuidan?

¿Quiénes son capaces de asesinarnos en un abrir y cerrar de ojos? Hablémosle a cada una de esas mujeres que sabemos están en riesgo. A veces unas pocas palabras pueden cambiar el rumbo de una vida.



Etiquetas