Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio

Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio

Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio

Por lo general, las personas bajan de peso cuando su cuerpo gasta más calorías de las que obtiene. Es decir, debes quemar las calorías que obtienes través las comidas o los bocadillos, o debes consumirlas en menor cantidad.

Para poder bajar de peso, muchas personas reducen la cantidad de calorías que consumen en su dieta y queman algunas haciendo ejercicio.

El ejercicio frecuente es de utilidad para bajar de peso; no obstante, es probable que no sea algo práctico para algunas personas, a causa de su salud, la falta de tiempo o el desinterés.

Sin embargo, las investigaciones demuestran que, en relación con la pérdida de peso, la dieta tiene una importancia mucho mayor a la del ejercicio.

Reducir tu consumo de calorías alterando tu dieta es más fácil que quemar una cantidad considerable de calorías haciendo ejercicio.

Podrás bajar de peso de manera segura y eficaz sin un plan de ejercicios si realizas algunas modificaciones en tu dieta y tu estilo de vida.

Cuenta las calorías

Por lo general, los programas para bajar de peso requieren que hagas cambios en tu consumo total de calorías. Si cuentas las calorías que obtienes y la cantidad de alimentos que consumes, esto será de utilidad para bajar de peso.

En general, tendrás que reducir un aproximado de 500 a 750 calorías diarias, así bajarás alrededor de 450 a 900 g (1 o 2 lb) a la semana.

  • Para identificar la cantidad de calorías que puedes reducir en tu dieta diaria, primero debes calcular las calorías que debes consumir al día. Para ello, busca un calculador de calorías en Internet, luego ingresa tu peso, tu altura, tu edad y tu nivel de actividad; así calcularás tu consumo de calorías recomendado. Todas las personas son diferentes; por ello, lo mejor es obtener tu cifra personalizada.
  • No consumas menos de 1200 calorías al día. Si consumes una dieta con muy pocas calorías, correrás el riesgo de sufrir insuficiencias de nutrientes, ya que no podrás consumir una cantidad de alimentos suficiente como para cubrir la mayor parte de las vitaminas, minerales y proteínas que necesitas.
  • Sé realista. Tu régimen no involucrará al ejercicio, por lo que es probable que no bajes de peso con la rapidez que deseas. Es poco sensato reducir 1000 o 1500 calorías al día para bajar más de 900 g (2 lb) a la semana, ya que tu cuerpo estará demasiado hambriento y se aferrará de manera desesperada a estas calorías, lo que evitará el proceso de pérdida de peso

Elabora un plan alimenticio

Si no quemas calorías a través del ejercicio, debes reducir la cantidad que consumes en tu dieta, si deseas bajar de peso.

Elaborar un plan alimenticio puede ser de utilidad para definir todas las comidas y los bocadillos, y cerciorarte que sean adecuados para tu rango de calorías predeterminado.

  • Tómate un tiempo para escribir sobre todas las comidas, los bocadillos y las bebidas que consumirás en unos días o una semana.
  • Asígnale una cantidad determinada de calorías a cada comida. Por ejemplo: un desayuno de 300 calorías, dos comidas más abundantes de 500 calorías y uno o dos bocadillos de 100 calorías. Esto puede ser de utilidad para elegir los alimentos que consumirás en las comidas y los bocadillos en el transcurso del día.
  • Tus comidas deben incluir alimentos de los cinco grupos alimenticios la mayoría de los días. Revisa tu plan alimenticio para cerciorarte de consumir cantidades apropiadas de frutas, vegetales, granos integrales, proteínas magras y productos lácteos.
  • Si planificas con anticipación todas tus comidas y tus bocadillos, esto puede evitar que elijas alimentos que aporten una mala nutrición cuando estés apresurado.
  • Los bocadillos deben permanecer en un lugar conveniente y listos, ya sea en la refrigeradora, el auto, la mochila o el bolso.

Consume una dieta equilibrada

Una buena base para bajar de peso de manera saludable consiste en controlar las calorías de tu dieta y asegurarte de que esta contenga alimentos de los cinco grupos alimenticios. Debes consumir los siguientes alimentos la mayoría de los días:

  • Frutas y vegetales. Estos son alimentos abundantes que te dejan satisfecho y que cuentan con un bajo contenido de calorías y grasas. Además de ser grandiosos para tu cintura, aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que requieres para contar con una salud a largo plazo. La mitad de tus comidas deben estar compuestas por frutas o vegetales.
  • Proteínas magras. Entre las fuentes grandiosas de proteínas magras tenemos a los alimentos como las carnes de ave, de cerdo y de res, los huevos, las legumbres, los productos lácteos y el tofu. Las proteínas serán de utilidad para mantenerte satisfecho por más tiempo y podrían reducir los antojos provocados por el hambre. Cada comida debe contener entre 85 y 113 g (3 y 4 oz) de proteínas, el cual es el peso aproximado de una baraja de cartas.
  • Granos 100 % integrales. Los alimentos con granos integrales cuentan con un alto contenido de fibra y algunas vitaminas y minerales. Entre los ejemplos de granos integrales que debes incluir en tu dieta tenemos a la quinua, la avena, el arroz integral, el mijo y la pasta y el pan 100 % integrales. Reduce la cantidad de granos que consumas a aproximadamente 1/2 taza o 28 g (1 oz) por comida.

Consume bocadillos saludables

Si intentas bajar de peso, lo adecuado es consumir uno o dos bocadillos con bajas calorías. Con frecuencia, los bocadillos son de utilidad para bajar de peso.

  • Puede ser adecuado consumir bocadillos si debes esperar más de cinco o seis horas para tu siguiente comida. En ocasiones, si vas a pasar mucho tiempo sin comer, es probable que tengas más dificultades para ceñirte a las comidas o el tamaño de las porciones que hayas planificado, ya que podrías sentir demasiada hambre.
  • Se debe controlar las calorías de la mayor parte de los bocadillos que se incluyan en un plan para bajar de peso. Tus bocadillos deben tener entre 100 y 200 calorías.
  • Entre los bocadillos saludables tenemos a los siguientes: 1/4 de taza de nueces, una porción personal de yogur griego, un huevo duro o apio y mantequilla de maní.

Elige técnicas de cocina más saludables

No arruines las mejores intenciones empleando métodos de cocina inapropiados. Tu pérdida de peso podría estancarse o disminuir si empleas métodos de cocina que requieran el uso de mucho aceite, mantequilla o alguna otra salsa o aderezo con un alto contenido de grasas.

  • Recurre a métodos de cocina que empleen pocas grasas añadidas o ninguna en lo absoluto. Puedes cocer al vapor, asar a la parrilla, cocer a fuego lento, asar y escalfar o sancochar.
  • Emplea aceite de oliva extra virgen o aceite de canola. Si las empleas en lugar de las grasas saturadas (como la mantequilla), estas grasas monoinsaturadas saludables pueden ser de utilidad para mejorar los niveles de colesterol en la sangre, lo que hará que corras un riesgo menor de sufrir una enfermedad cardiaca y obesidad.
  • No emplees técnicas de cocina como freír en una cantidad abundante de grasa o en sartén. Tampoco recurras a los métodos que empleen mucha mantequilla, aceite o margarina.

Consume una cantidad adecuada de líquido

Para bajar de peso, también es esencial que te hidrates de manera adecuada. Con frecuencia, la sed puede sentirse similar al hambre, y puede hacer que comas. Si bebes una cantidad adecuada de líquido, esto puede ser de utilidad para no cometer este error y fomentar la pérdida de peso.

  • Consume un aproximado de 1,8 L (64 oz) u ocho vasos de líquido transparente sin azúcar todos los días. Esta es una recomendación general, pero es un buen comienzo.
  • Entre los líquidos que puedes consumir para alcanzar tu objetivo diario están el agua, el agua con saborizante y sin azúcar, el té solo y el café sin crema ni azúcar.

Evita el alcohol y las bebidas azucaradas

Ambos contienen una cantidad excesiva de calorías que pueden perjudicar tu plan para bajar de peso. Lo ideal es evitarlos por completo, si deseas seguir bajando de peso.

  • Entre las bebidas azucaradas que no debes consumir tenemos a la gaseosa común, los tés con edulcorantes, las bebidas con café que contengan edulcorantes, las bebidas energéticas y los jugos.
  • La cantidad máxima de alcohol que se puede consumir al día es 1 vaso o menos en el caso de las mujeres; y 2 o menos, en los hombres. Nuevamente, si deseas seguir bajando de peso, no debes consumir alcohol.

Pésate una o dos veces a la semana

Si vas a bajar de peso, es esencial que supervises tu progreso. Usar una balanza con frecuencia puede ser de utilidad para determinar la eficacia de tu programa dietético y decidir si debes realizar algún cambio.

  • Ten en cuenta que solo debes bajar de 450 a 900 g (1 o 2 lb) a la semana, para bajar de peso de manera segura. Ten paciencia con tu progreso. Al final, es más probable que mantengas una pérdida de peso lenta y firme.
  • Para determinar tu evolución con la mayor exactitud, lo mejor es pesarte a la misma hora, el mismo día de la semana y vistiendo la misma ropa (o hazlo sin ropa).
  • Si tu pérdida de peso se ha estancado o si has empezado a subir de peso, vuelve a revisar tu plan alimenticio y tu diario de alimentos, así podrás determinar si puedes reducir algún exceso de calorías para fomentar la pérdida de peso.

Busca un grupo de ayuda

Si cuentas con el apoyo de amigos, familiares o compañeros de trabajo durante tu plan para bajar de peso, esto puede ser de utilidad para seguir perdiendo peso y mantenerlo en el futuro. Desarrolla un grupo de ayuda que te brinde su apoyo para mantenerte encaminado.

  • Averigua si alguna otra persona que conozcas también desea bajar de peso. Con frecuencia, las personas pueden bajar de peso con más facilidad si lo hacen en grupo.
  • Asimismo, puedes buscar grupos de apoyo en Internet o que se reúnan en persona una vez a la semana o al mes.
  • Obtén el apoyo de un nutricionista certificado. Él podrá brindarte un plan alimenticio personalizado y apoyo constante.

Prémiate

Si cuentas con un premio que te motive y te atraiga al final de tus objetivos de pérdida de peso, esto será de utilidad para animarte a alcanzarlos. Fíjate algo emocionante para el momento en el que alcances tus metas. Puedes probar algunas de estas ideas:

Comprarte zapatos o ropa nuevos.
Jugar una partida de golf o de tu deporte favorito.
Recibir un masaje o algún otro tratamiento en un spa.
No emplees alimentos como premio, ya que pueden hacer que vuelvas a tus viejos hábitos, los cuales no te permitirán bajar de peso.

Cortesía: WikiHow



Noticias Relacionadas