Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 8:01 pm

Comisión recomienda que cúpulas partidarias decidan modelo primarias

Debate. La comisión que estudia la ley de partidos acogió propuesta de danilistas con 7 votos a favor. Fuerzas. En el PLD esa facultad recaería en el Comité Central.

Los miembros de la comisón especial que estudia la ley redactarán hoy el informe final.   Degnis de león.
Los miembros de la comisón especial que estudia la ley redactarán hoy el informe final. Degnis de león.


SANTO DOMINGO.-Una eventual aprobación de la ley de partidos políticos como tal como recomienda la Comisión encargada de preparar el informe sobre el proyecto, le correspondería al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidir el mecanismo y el padrón que se utilizará en las elecciones de los candidatos a cargos de elección popular.

La comisión especial que estudia el proyecto de ley sostendrá una reunión hoy para elaborar el informe final en el que recomendarán al pleno acoger la propuesta de que sean los organismos de los partidos los que decidan la metodología para escoger.

Los estatutos del partido de gobierno en su Artículo 40 establece que “la escogencia de los candidatos del partido para las elecciones nacionales, congresionales y municipales, se hará mediante primarias internas”.

Sin embargo, ese apartado quedará subrogado ó remplazado tras la eventual ley de partidos políticos ya que ésta le daría la facultad al máximo organismo de dirección para decidir.

Cuando hay contradicción entre un estatuto de una organización y una ley aprobada por el Congreso, la última tiene preponderancia.

De los 600 miembros que tiene el Comité Central, la corriente de Danilo Medina contaba la última vez con 387 miembros, lo que le confiere una cómoda mayoría.

Según los estatutos del PLD, su máximo organismo de dirección es el Comité Central, que a su vez designa como órgano ejecutivo al Comité Político, que también controla el grupo de Medina.

No escucharán a la JCE

El presidente de la comisión, diputado Henry Merán, explicó que en el encuentro realizado ayer fueron conocidos dos pre-informes y una solicitud para que se invite de nuevo a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral y que expliquen cómo sería el montaje de las primarias simultáneas. Asimismo, los comisionados rechazaron el informe disidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que planteaba que se indicara “pura y simplemente” que “cada partido decidiera la modalidad de primaria”.

Los miembros de la comisión especial fueron convocados para hoy a las diez de la mañana para dar inicio a la elaboración del informe final, El mismo podría ser conocido en la sesión del martes de la próxima semana.

El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, explicó que la propuesta de esa entidad de que cada partido tuviese la opción de escoger el tipo de padrón con que se iban a celebrar las primarias fue rechazada por los miembros de la comisión y que se acogieron otras.

Dijo que el PRM reunirá a sus legisladores para fijar una postura en relación a la aprobación de la ley.
Los legisladores del PRSC se volcaron en apoyar la propuesta de la facción del presidente Medina, lo que facilitó la aprobación del informe.

La votación

—1— A favor
Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Gustavo Sánchez, Máximo Castro Silverio, Plutarco Pérez, Radhamés Gónzalez y Dipecio Nuñez.
—2— En contra
Alfredo Pacheco, Víctor D Aza, Fidel Santana, Hamlet Melo, Adalgiza Pujols y Henry Merán.

Ley es un golpe a la democracia

La propuesta escogida por la comisión especial es un golpe para la democracia y al sistema del partido, porque antes las direcciones de los partidos acogían las disposiciones de sus organismos respetando sus estatutos.

Ahora la ley de partidos va a entrar de todas forma en contradicción con esos mandatos al suplantar los estatutos por la nueva normativa.

Siempre se argumentó que se buscaba las primarias abiertas para tener una mayor participación de las bases y los que no están inscritos en los partidos.

Esto es una pos verdad, al final las cúpulas serán los que castren la voluntad de las bases y sobre dirijan el que hacer a lo interno de esas entidades.