Comisión Punta Catalina recomienda modificar Ley de Compras y Contrataciones

ddlwee5xuaieb4p





Santo Domingo.- La comisión que designó el Poder Ejecutivo para investigar la licitación y adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina a la empresa brasileña Odebrecht recomendó que la ley 340-06 sobre Contrataciones de Obras debe ser modificada porque pone en desventaja al Estado cuando se trata de adjudicaciones de obras de gran magnitud.

“Dicha legislación  debe ser modificada para que sea posible declarar desierta una licitación si no tiene mínimo dos oferentes clasificados al final. Si es necesario hay que modificar los requerimientos para que puedan concursar hasta el final del proceso como mínimo dos licitantes clasificados”, señala la comisión en su informe final.

También sugirió que de “cierto monto en adelante” cualquier licitación debe estar sujeta a una segunda ronda que permita que los concursantes perdedores por razones de precios puedan durante 30 días realizar una oferta con un descuento que supere el 5% de la oferta ganadora.

La comisión, formada por decreto por el presidente Danilo Medina, además, recomendó que las comisiones de licitación deben ser complementadas con expertos independientes a las instituciones involucradas y conocedores del área y , “bajo ningún concepto ser miembros de los consejos de administración de la institución que vaya a licitar.

 

 

Publicidad
Publicidad